Boca del Río, Ver.- Ambientalistas de Greenpeace piden modificaciones a la Ley General de Residuos para que se incluya la responsabilidad extendida a la industria del plástico al ser la principal fuente de contaminación de ríos y océanos.
En entrevista Orneli Garelli Ríos campañista de océano sin plástico de la asociación Greenpeace destaca en un último estudio realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Veracruz en los meses de enero a marzo se pudo identificar productos de marcas de consumo rápido, particularmente de refresco como los que más contaminan al medio ambiente representante un peligro para los organismos marinos.
Detalla que el estudio de investigación abarcó 11 playas de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado y se incluyó a seis islas del Sistema Arrecifal Parque Veracruzano y a la cuenca baja del Río Jamapa y Cotaxtla en donde se recolectaron 4 mil 344 piezas.
Leer más: Limpian laguna San Julián, buscan recuperar este cuerpo de agua
“Se hizo una monitorización de la presencia de estos residuos y encontramos plásticos de un solo uso y dentro de los plásticos destacaron los fragmentos de diversos tipos de plásticos, el conocido unicel y además botellas de PET desechable y las tapas de estas botellas de empresas refresqueras, podemos identificar marcas principalmente de grandes empresas de bienes de consumo rápido particularmente de refresco”, señala.
En ese sentido indica que la petición de los ambientalistas es que haya modificaciones en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos pues argumenta que las marcas de los productos están identificados y deben tener mayor responsabilidad.
“Esta información queremos que le llegue a los integrantes del Congreso de la Unión porque el año pasado se aprobaron reformas a la Ley General de Residuos del país, pero esta muy mal porque privilegian a la industria del plástico, es decir lo único que les dejan es la tarea de educar ambientalmente a sus consumidores pero no se les asigna más responsabilidades de acuerdo a la contribución que estas tienen en el problema”, agrega.
Este sábado el grupo de ambientalistas realizó la campaña ciencia ciudadana y plásticos de playa donde se recolectó todo tipo de basura que posteriormente sea separada de acuerdo a su marca para tener más información acerca de las empresas que mayormente contaminan.
La campaña se realizó en la playa Isla del Amor en la zona del Estero en el municipio de Boca del Río.
Se necesita fomentar acciones de reciclaje
Boca del Río, Ver.- Aunque asociaciones civiles han fomentado la recolección de plásticos y tapas aún no hay una adecuada disposición de los desechos que terminan contaminando al medio ambiente indica la presidenta de la asociación Somos Más Decididos, Alejandra Contreras Casso López.
En entrevista menciona que se percibe una mayor participación en acciones de reciclaje que dan la oportunidad de fomentar la economía circular porque permite que más residuos sean integrados en la cadena de valor.
“Vemos que las tapitas de plástico hasta antes del 2016 prácticamente era un desperdicio y hoy vemos que se utiliza en beneficio de diferentes causas sociales como lo es el apoyo a niños con cáncer, vemos que cada vez hay un mayor interés alto de la población por aprovechar sus residuos y por verlos reciclados”, refiere.
Sin embargo, lamenta que agentes contaminantes siguen llegando a zonas como las playas y que algunos ni siquiera provienen de personas que ocupan la zona turística sino que son de los propios escurrimientos que vienen de las altas montañas.
Indica que los ríos se contaminan y escurren al mar y eso se ha podido constatar cuando se han encontrado frascos de químicos para la caña o piña que son cultivos no propios de la conurbación, por ejemplo.
“Nos hemos encontrado todo tipo de basura y ejercicios como limpieza de playa permiten que los ciudadanos que se involucren tomen conciencia y ocupen este momento como espacio de reflexión para mejorar hábitos y actitudes, es un esfuerzo de todo sobre todo ahora que viene la época de lluvias”, agrega.
Durante la campaña de limpieza de basura en la Isla del Amor, destaca que productos como el plástico en sus diferentes variaciones sigue siendo el que más contamina y que en ocasiones ya están degradados y se encuentran como microplásticos que dañan al ecosistema marino, la fauna y toda la región.