Veracruz, Ver.- Los horarios de la fortaleza de San Juan De Ulúa deben modificarse, pues ya se reactivó la movilidad y los paseantes quieren visitar el inmueble y sin restricciones, demandan Guías de turista del Puerto de Veracruz.
Néstor Francisco Madrid Vargas, guía de turistas, señala por ejemplo que los domingos el inmueble no abre sus puertas, lo cual es inadmisible en pleno periodo vacacional.
- Te puede interesar: ¿Conoces el baluarte de Santiago? Estructura guarda una historia fascinante
“Sigue manteniendo en Veracruz el INAH un código de pandemia, en plenas vacaciones donde el lunes es institucional y nunca ha trabajado, pero los domingos que son los día que el turista entra gratis al museo. Los dos domingos que viene que son plenas vacaciones va a estar cerrado la fortaleza”, reprocha.
El prestador de servicio manifiesta incluso que son los días que mayor afluencia de visitantes recibe el sitio histórico. “Este domingo y el otro cuando hay una afluencia increíble y cuando se dijo que esto se hizo para difundir y promover el turismo en Veracruz, increíble pero estará cerrado. Son días de mucho movimiento, y la gente llega muy molesta y se retira porque el único motivo que era en ese entonces era la pandemia”, cuestiona.
El especialista en historia condena que el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantenga el código de pandemia cuando las actividades ya se normalizaron. En la actualidad el castillo abre sus puertas al público los días martes, miércoles, viernes y sábado en un horario de 10 am a 16:00 de la tarde, cuando antes de la pandemia los horarios eran 9 de la mañana a 16:00 de la tarde.
“Entonces nos recortaron el horario, nos recortaron los días, al principio entendíamos por la pandemia, pero a partir de que ya se controló la pandemia, ya ni los bancos exigen cubrebocas y aquí todavía siguen con el código de pandemia”.
Vuelve a leer: ¿Conoces los vestigios arqueológicos que están en Banderilla? la historia del sitio
Finalmente Néstor Francisco Madrid asegura que el San Juan Ulúa es el único inmueble histórico en el país que a la fecha no trabaja en domingo. “Normalmente antes de la pandemia si trabaja en domingo. De hecho ya todos los sitios a nivel nacional manejados por el INAH y a nivel nacional están trabajando los domingos, ya preguntamos en zonas de mucho movimiento y si trabajan”, remató el entrevistado.