El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que su administración ha logrado rescatar a Veracruz del retraso en el que lo dejaron las pasadas administraciones. Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno desde el municipio de Pánuco, destacó que al concluir su administración habrá atendido problemáticas y realizado obras en los 212 municipios.
“Si no hubiera llegado la cuarta transformación, no se habría logrado el desarrollo que Veracruz necesitaba", expuso. Destacó que en cuatro años se han realizado casi 4 mil obras, cantidad que ni sumando el trabajo de las dos administraciones pasadas se pudieron lograr.
- Te puede interesar: El próximo 27 de diciembre sería el primer informe de Ricardo Ahued
En el mensaje que presentó ante ciudadanos, servidores públicos, titulares de dependencias, magistrados y diputados locales, así como federales culpó a sus antecesores de los problemas económicos, sociales y de seguridad que enfrenta Veracruz.
De esta manera, llamó corruptos a lo exgobernadores Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, por lo que hizo uso de una tabla comparativa para señalar que hizo más obras que ellos en sus periodos.
Como ejemplo de su trabajo realizado indicó que se han intervenido 433 unidades de salud, mientras que en la administración de Javier Duarte de Ochoa se realizaron 173 y en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares 71.
Por ello, dijo, que sigue "pagando los platos rotos" de las administraciones que le antecedieron y resarciendo el daño que le heredaron. “Estoy haciendo un resumen de los cuatro años porque es importante no olvidar cómo nos dejaron el estado y la manera en que hemos trabajado para sacarlo adelante", expresó.
Refirió que el informe era únicamente un resumen de sus cuatro años de administración; sin embargo, toda la información es pública para que cualquier persona la pueda conocer. “No quiero cansarlos, pero creo que sí se nota la diferencia, sobre todo en esta área de salud que estuvo abandonada por muchos años", dijo.
Al hablar de obras en educación, manifestó que “hubo un robo por la administración anterior”, especialmente, dijo, que un ejemplo de ello es la Universidad Politécnica de Huatusco, donde imperaba la corrupción, y aprovechó para presumió el apoyo de más de 3 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana.
Entre gritos y porras de apoyo de parte de los presentes, el mandatario estatal afirmó que su principal objetivo siempre ha sido apoyar a todos los sectores de la población, especialmente a los más necesitados. En apoyo a la cultura, presumió los desfiles y festivales de Día de Muertos, además de las fiestas patronales.
Lee más: Sin solución a invasión de predios en Coatepec; ¿por qué no asistió CEDH a desalojo?
A los 30 minutos de su discurso, pidió hacer una pausa para que los presentes observaran un video con imágenes de las obras realizadas. Tras explicar el contenido de su video y mostrar un libro que contenía una recopilación de García Jiménez puntualizó que en este año se han logrado 100 obras, pero en los cuatro años de administración suman 3 mil 900.
“Es irrefutable que hemos avanzado, sí, la verdad es que faltan cosas por hacer, pero también, nos faltan dos años completitos de gobierno, sólo subrayo lo que es claro, para todos, si no hubiera llegado la Cuarta Transformación, nunca se hubiera empezado la recuperación de Veracruz”, comentó.
Ante ello, agradeció a todos los integrantes de su gabinete y los servidores públicos, ya que, dijo, sin su apoyo y trabajo habría sido imposible obtener los resultados que ahora se tienen.
¿Cuáles son los resultados de la administración de Cuitláhuac García?
Al presentar cifras, García Jiménez indicó que su administración ha cubierto más de 17 millones de pesos de los adeudos que le fueron heredados por las pasadas administraciones relacionados con proveedores y contratistas, pasivos a organismos autónomos, créditos fiscales al SAT, laudos, juicios administrativos, transferencias federales a municipios, seguros institucionales y Fideicomisos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Puntualizó que su administración ha incrementado la inversión pública en 190 por ciento más. Ello, debido a que en el 2019 se invirtieron 2 mil 527 millones de pesos, en el 2020 fueron 6 mil 319 millones de pesos, en el 2020 fueron 7 mil 412 millones de pesos y en este 2022 se han invertido 8 mil 740 millones de pesos.
En los logros manifestados, destacó la recuperación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), misma que incluye el crecimiento de la reserva técnica. Al respecto, manifestó que la reserva técnica contaba con mil 220 millones de pesos en el 2019 y actualmente registra mil 876 millones de pesos.
El gobernador aseveró que Veracruz se ha convertido en uno de los estados más seguros, ya que durante su administración se logró la disminución del secuestro en un 88 por ciento, los homicidios dolosos se redujeron en un 42.5 por ciento y los delitos de alto impacto bajaron un 32.4 por ciento.
Con ello, afirmó que las empresas han confiado en la entidad y, ante ello, se logró la inversión privada en varios municipios. Con una tabla, manifestó que se cuenta con la aplicación de nueve proyectos que en suma contemplan la inversión de 126 mil 496 millones de pesos y la generación de 30 mil 705 empleos directos e indirectos en los municipios de Boca del Río, Fortín, Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Río Blanco y Minatitlán.
Además, mencionó, se tienen inversiones históricas como son las de la empresa TC-Energía y CFEnergía por 90 mil millones de pesos; la compañía cervecera Constellation Brands por 26 mil millones de pesos y Braskem Idesa por 8 mil millones de pesos.
En lo correspondiente a la educación señaló que se logró la inversión pública de 475 millones 647 mil 864 pesos en intervenciones para Institutos Tecnológicos. Y como parte de la cultura popular itinerante Orgullo Veracruzano se han realizado 387 actividades en 87 municipios, logrando un alcance de 1 millón 229 mil 700 personas.
Finalmente, el mandatario estatal destacó los programas sociales federales que, dijo, han logrado un impulso en la economía y desarrollo social, así como educativo en la entidad.