Veracruz, Ver.- El Cabildo de Veracruz aprobó un nuevo reglamento para el centro histórico de la ciudad de Veracruz, que contempla obligaciones para los propietarios de los inmuebles abandonados, así como sanciones y multas en el caso de que se susciten accidentes.
“Este era uno de los pasos que nos faltaba cubrir y tiene que ver sobre el cuidado de los particulares a sus inmuebles, cada cuanto tienen que estar cuidándolos, que es lo que representa un peligro para la ciudadanía en caso de que haya derrumbes, esos son los puntos que nosotros estuvimos trabajando”, refirió Patricia Lobeira.
- Te puede interesar: Anuncian inversión para la infraestructura hospitalaria en Veracruz; las cifras
La munícipe afirmó que se trata de un reglamento que tardaron nueve meses en elaborarlo, pues realizaron un análisis previo de todos los reglamentos de los centros histórico del país.
“Hay sanciones y multas necesarias para que puedan cumplir con la ley y no tengamos edificios abandonados como los vemos hoy en día que hemos tenido ya el primer derrumbe del 2023 y en 2022 tuvimos alrededor de cuatro derrumbes y así hemos estado”.
La munícipe destaca la necesidad de que hubiera una intervención por parte de las autoridades pues recuerda que corresponde a los propietarios atender sus inmuebles.
Lobeira de Yunes comenta que el reglamento contempla la conformación de un Consejo Consultivo del Centro Histórico, el cual integrarán personas que habiten y que cuenten con un comercio en ese polígono y representantes de cámaras empresariales.
“Estamos proponiendo diferentes ciudadanos, pero lo que queremos es que sea gente que vive en el centro histórico y que conoce la problemática, no nada más que viva, sino que tenga un comercio, un negocio y que ellos más que nadie son los que viven la problemática del centro histórico”, dijo.
Por cuanto hace a la reunión que sostuvo con autoridades de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, donde se presentó el proyecto del Centro Histórico, Lobeira Rodríguez dijo que les fue muy bien y están a las espera de la respuesta de la dependencia, la cual estiman recibirla en un mes y medio.
Con todo lo anterior esperan empezar obras en el centro histórico a mediados del mes de mayo.