“Hasta el momento no hemos encontrado nada que nos diga cuál es el origen de este padecimiento”, reconoció el secretario de Salud Gerardo Díaz Morales, respecto a los 48 menores hospitalizados de la escuela Secundaria Técnica número 67 de Álamo de los cuales 36 han sido dados de alta.
Destacó que al total de niños se les hizo las pruebas toxicológicas que resultaron negativas en su totalidad, “las pruebas toxicológicas son negativas, por ahí puede haber tranquilidad en que no hay ningún tipo de droga”.
- Te puede interesar: ¡Nunca se fue! Van 224 mil contagios Covid en Veracruz, al corte en octubre
¿Qué pruebas les realizaron a los estudiantes intoxicados?
Además, señaló que se hicieron pruebas en sangre y heces para enviarlas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y los primeros resultados que se arrojan es que los exámenes de biometría química y orina salieron normales, pero los resultados de las segundas pruebas tardarán de cinco a ocho días.
“Las pruebas toxicológicas buscan marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos; de los 28 niños que inicialmente acudieron llegamos a una suma de 48 que fueron los máximos que arribaron a nuestro hospital para su estudio, en todas las pruebas que hasta el momento hemos abierto a través de una cadena de custodia al tratarse de un brote, llegar, interrogarlo, tener la toma de muestra y el resguardo, este resultado al momento, hemos dado 36 altas por estar todos estables”.
En conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario estatal dijo que los padres deben tener la certeza de que sus hijos están bien y que en ningún momento se puso en riesgo la salud de los menores.
¿Cuántos estudiantes dieron de alta?
El titular de la Secretaría de Salud señaló que dieron de alta a 36 estudiantes, por estar todos estables y con el consentimiento informado de los padres “que están completamente seguros de que están bien”.
Precisó que en el transcurso del día se darán siete altas más, de tal forma que de los 48 niños que ingresaron el 17 de octubre a las 8:00 horas, sólo cinco permanecerán en el hospital que son los que llegaron al último y que requieren vigilancia de 24 horas.
“Nosotros estamos y vamos a estar muy pendientes de los resultados de pruebas de sangre y heces específicas para otro tipo de bacteria o situación que nos dé el origen de la causa de este padecimiento. Todos están negativos de las pruebas toxicológicas”.
Señaló que lo único parecido con el caso que se dio con estudiantes en Chiapas es que pasó en el mismo tiempo, porque epidemiológicamente no hay una situación similar, dado que lo que les ocurrió es un tema distinto.
“Aquí sí tenemos certezas diagnósticas, eso lo quiero dejar claro, que los padres estén muy tranquilos porque todas las de toxicología ha salido negativa, todas las pruebas de laboratorio comunes, están normales, solo estamos ante una búsqueda intencionada del factor que pudo ocasionar esto y eso se hace a través de hemocultivos o coprocultivos, así que sí hay certeza deben estar tranquilos”.
El secretario recordó que desde el primer momento, se activaron los equipos de respuesta inmediata toda vez que el hospital de Álamo informó de la llegada de dos niños iniciales y un total en el transcurso del día 17 de octubre, de 18 estudiantes por lo que se trasladaron para allá personal de nivel central de Atención Médica, de Riesgos Sanitarios, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, además de que se auxiliaron de personal especialista médico en las áreas de neurología, infectología, medicina interna, y los propios médicos del hospital.
¿Alguna otra persona resultó intoxicada?
“El área de Vigilancia Epidemiológica se dirigió a la escuela para revisar estos casos, con una búsqueda intencionada de aquellos factores que pudieran estar condicionando esta situación, no encontramos ningún factor de riesgo, ni condicionante que lo estuviera haciendo”.
Agregó que en la escuela hay maestros, gente adulta, personal adulta y nadie de ellos presentó ningún síntoma, sólo los niños.
Refirió que personalmente acudió al hospital e hizo la exploración de algunos niños que tenían cierto grado de ansiedad por lo que "se hicieron pruebas y estudios generales, biometría hemática, química sanguínea, examen de orina, y pruebas toxicológicas para descartar que no se fuera a tratar de una situación remota de un abuso en una sustancia tóxica, drogas para ser más claro”.