Guacamaya Leaks: Tomas clandestinas involucran a Adán Augusto, Guardia Nacional y a Pemex

Delincuentes extraen 150 mil litros de hidrocarburo de toma clandestina en carretera La Tinaja-Acayucan, dicen documentos filtrados

Redacción | Diario de Xalapa

  · martes 11 de octubre de 2022

El "Hammer" se encarga de cooptar a autoridades para permitir el trasiego del hidrocarburo | Foto: Gabriela Pérez Montiel /Cuartoscuro

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ubicó una toma clandestina en Veracruz de la cual se extraerían hasta 150 mil litros de hidrocarburos por día. Por este hecho ilícito se investiga a elementos de la Guardia Nacional y Pemex que pudieran tener participación.

De acuerdo a la información a la que Diario de Xalapa tuvo acceso y la cual se relaciona con los documentos extraídos de la Sedena por el grupo de hackers Guacamaya, como parte de las investigaciones por el robo de combustible se abrió el Caso Olmeca, cuyo objetivo principal es G.E.G.A. alias “Gabo”.

En la documentación, emitida en agosto pasado, se da a conocer que alias “Gabo” presuntamente coordina la extracción y el trasiego de combustible desde Tabasco y Veracruz hacia el norte y centro del país.

Asimismo, se menciona a G.O.J. alias “Yayo” y/o “Tigre” a quien se le señala por presuntamente ser el responsable de la perforación a los ductos y extracción de hidrocarburo ilícito; mientras que alias “Hammer” es señalado por presuntamente ser el encargado de la cooptación de autoridades para libre tránsito del hidrocarburo ilícito. La ficha de información indica que las operaciones se realizan en Cárdenas, Huimanguillo y Villahermosa en Tabasco, así como en La Tinaja, Veracruz.

Los señalados son objetivo principal de las autoridades de Tabasco y Veracruz, estados en donde supuestamente realizan actividades ilícitas.

En los avances de la investigación se da a conocer que se identificó que se extrae combustible de una toma clandestina ubicada en la carretera federal 145D, en tramo La Tinaja-Acayucan, de donde se extraen hasta 150 mil litros de hidrocarburo por día.

Según los datos de la investigación, que consta de tres partes, las pipas cargadas de combustibles son trasladadas al puerto de Veracruz, donde se les proporciona documentación tal como facturas y sellos.

De la misma forma, se tienen indicios otros seis puntos en los que pudiera haber tomas clandestinas sobre las carreteras Villahermosa-Coatzacoalcos y Villahermosa-Chetumal.

Además, se cuenta con información sobre las posibles zonas de carga de combustible en municipios de Tabasco, así como puntos de almacenamiento.

Las fichas de datos incluyen direcciones de las posibles localizaciones georreferenciadas de las supuestas tomas clandestinas, los espacios de traslado y de distribución del combustible. También se presenta información de los posibles actores que intervienen, entre ellos, los presuntos proveedores de combustible en La Tinaja, Veracruz, y Cárdenas, Tabasco; los empleados de confianza de alias “Gabo”; y los clientes. Los datos mencionan a los colaboradores, a los trabajadores de Pemex y a los elementos de la Guardia Nacional que estarían involucrados en este ilícito, cuya zona de labor es en Acayucan, Veracruz. Se tiene también la identificación de nueve presuntos operadores de los tractocamiones en los que se traslada el combustible. Para el traslado de combustible, según la documentación, se utilizan tractocamiones y pipas con capacidad de 55 mil y 80 mil litros.

¿Qué dice la investigación de Guacamaya leaks sobre las tomas clandestinas?

En la información que se incluye en las fichas elaboradas por la Sedena se señala que el pasado 16 de agosto alias “Gabo” explicó a Víctor (encargado de conseguir pipas) que seguirá cargando con alias “Hammer” por los contactos que tiene con la SEIDO, pues incluso establecieron comunicación con el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para informarle de los depósitos, “mismo que lo denominó como tío, a lo que el exgobernador enfatizó que está a la orden y si los paraba GN, le hablaran directamente al comandante de la SEIDO al número que ya tenían”.

Días después, el 20 de agosto, alias “Gabo” informó a alias “Patrón” que no habían podido cargar porque tenían problemas con Miranda, quien supuestamente es trabajador de Pemex y encargado del complejo Macro pera localizado en Cárdenas, Tabasco. El 22 de agosto, alias “Gabo” aclaró a alias “Gaspar”, presunto trabajador de Pemex encargado de llenar las pipas y elaborar la documentación para el trasladó del producto, que necesita que le llene siete pipas, cinco de los clientes que ya conoce y dos más para uno nuevo, pero que en caso de no poder abastecer todas, requiere por lo menos cinco.

Para el 25 de agosto, Óscar, operador de tractocamión, informó a alias “Gabo” que ya le cargaron 40 mil litros de hidrocarburo y que no le había podido informar porque se quedó sin señal. Además, de acuerdo a la información, le aclaró que le preocupa la documentación porque en el retorno se encuentran los federales.