El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que de los casi 2 mil 900 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Estado por la Cuenta Pública 2021 más de la mitad corresponde a recursos ejercidos por los municipios.
En conferencia de prensa, señaló que mil 200 millones corresponden al gobierno del Estado, monto que no está observado, sino que está sujeto a una solicitud de aclaración.
- Te puede interesar: ¿Terrorismo fiscal y laboral provocan empleo informal? Canaco explica
Indicó que las observaciones corresponden a un monto por aclarar por el pago a trabajadores que “no estaba presupuestado” y que se hizo a través de un crédito de corto plazo para cubrir el déficit que existe para el pago de la nómina.
Mencionó que esta observación sobre pago a trabajadores se atienda cada año, ya que la actual administración se recibió con un déficit presupuestal de 6 mil millones de pesos.
“El año que viene se va a observar por el aumento salarial a los maestros y se cumplió. El estado tiene que buscar la manera de cubrir lo no presupuestado, un pago en nómina que se busca cubrir. Fue una solicitud de aclaración porque se pagó a los trabajadores del estado y no se había presupuestado”, dijo.
¿Qué opina Cuitláhuac García Jiménez sobre lo expuesto en medios de comunicación?
Refirió que en medios de comunicación “le achacan” un desvío por 2 mil 700 millones de pesos, cuando su aclaración solo es por 1 mil 400 millones de pesos.
“De inmediato salen algunos a decir que es culpa del gobernador y no hacen referencia a que más de la mitad de esas observaciones están dirigidas a los municipios y no al Gobierno estatal y que la observación al gobierno estatal es una solicitud de aclaración por mil 226 millones de pesos”, expuso.
Ante ello, manifestó que el siguiente año también resultaron con observaciones de la ASF, debido a que para cubrir el déficit que existe se pide un crédito a corto plazo cada fin de año para cumplir con dicho pago.
“Lo vamos a aclarar, no es una tranza, se les pagó a los trabajadores y lo había dicho desde el inicio de mi gobierno, los trabajadores no tienen por qué pagar las consecuencias de los malos manejos del pasado”, expresó.
El mandatario estatal acusó que algunos medios de comunicación están empeñados en afectar su imagen, por lo que exageran o presentan información incorrecta, “como para fake news”.