El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que exista un subejercicio presupuestal en su administración en el rubro de infraestructura.
Indicó que, a diferencia de las pasadas administraciones, su gobierno realiza los pagos completos a las constructoras hasta que las obras son concluidas.
¿Qué dijo Julen Rementería sobre el subejercicio en materia de infraestructura?
Ayer el senador del PAN Julen Rementería del Puerto aseguró que la actual administración tiene un subejercicio de 62 por ciento en materia de infraestructura.
- Te puede interesar: ¿Sefiplan aplicó todos los recursos en programas e inversión pública? Hay informe
Al respecto, el Gobernador señaló que anteriormente se daba de antemano el presupuesto etiquetado, pero en su administración se pagan los finiquitos hasta que se entregan las construcciones en buen estado.
“No nos asusta que nos digan que no hemos ejercido el 62 por ciento, ya que no lo vamos a ejercer antes de que nos entreguen la obra. Eso pasaba en administraciones anteriores, ni existía la obra, pero la pagaban sin problema porque iba a parar a sus bolsillos, ahora es, como dice el dicho: ‘Dando y dando’”, expuso.
Recordó que cada año fiscal se prepara una cartera de proyectos, empleando un análisis técnico y comprometiendo los recursos; sin embargo, éstos solo se pagan cuando la infraestructura es terminada.
“Con esta forma de trabajo han logrado superar el número de obras realizadas en gobiernos pasados, sentimos los disgustos que algunos pasan porque quieren ver todo ejercido antes de que termine la obra, comprometer el recurso no es lo complicado, terminar la obra y dar los finiquitos es el punto crítico y vamos con récord de obra”, comentó.
IPE con finanzas sanas
Por otra parte, el mandatario estatal afirmó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cuenta con finanzas sanas, debido a los ajustes y acciones que se han implementado a partir de su administración.
Al visitar las instalaciones del Instituto, reconoció los beneficios del programa de préstamos a cargo del organismo en favor de los derechohabientes, quienes acuden al Programa de Actualización del Padrón.
A través de sus redes sociales destacó el otorgamiento de 28 mil préstamos, los cuales se han entregado aplicando intereses bajos y de manera inmediata a quienes los solicitan.
“Han sido muy demandados por los bajos intereses y porque se entrega de inmediato, a diferencia de que antes ni se prestaba y los pocos que se daban eran entregados seis meses después”, expuso.
Destacó la contribución de este sistema crediticio para el incremento de la reserva técnica en 185 millones de pesos sólo por los intereses de este programa al servicio de los trabajadores del estado.
Lo anterior, dijo, a la par de la estrategia implementada centrada en el aprovechamiento de los espacios; así como la transparencia, el manejo eficiente y responsable de los recursos ha logrado el fortalecimiento del IPE.