El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que las corporaciones encargadas de brindar atención a migrantes en Veracruz no tienen reportes sobre las supuestas marcas en la piel que presuntamente fueron infligidas por integrantes de la delincuencia organizada a indocumentados.
En días pasados se publicó una nota informativa en la que se daba a conocer que algunos migrantes presuntamente habían sido marcados por la delincuencia organizada en su paso por Veracruz. Dicha marca, según se señala en la nota, supuestamente se les realiza en el entrecejo o la nariz como seña de que fueron secuestrados y pagaron su rescate, pero también como indicio de que tienen familiares en Estados Unidos y existe la posibilidad de obtener mayores recursos de ellos.
¿Qué dijo Cuitláhuac García sobre los migrantes marcados?
En entrevista desde Minatitlán, el mandatario estatal consideró que dicha información podría ser falsa, dado que no existen reportes de tal hecho.
- Te puede interesar: Gobernador asegura que no hay militarización en el país, ¿por qué lo dice?
"Parece una nota falsa que retomó un medio de comunicación”, expuso tras encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Al respecto, destacó la coordinación con el Instituto Nacional de Migración, lo que ha permitido que este año se haya logrado el rescate humanitario de más de 12 mil 200 personas de procedencia extranjera en su paso por la zona sur de la entidad.
Recordó que recientemente los mandatarios estatales del sur-sureste participaron en una reunión con autoridades federales, a fin de reforzar los operativos que llevan a identificar bandas de extorsionadores y secuestradores que acechan a este sector.
Además, dijo, se logró establecer un blindaje de las nuevas rutas de tránsito de los migrantes hacia Estados Unidos.
Detenciones en Veracruz
Por otra parte, García Jiménez destacó las acciones de Seguridad Pública registradas en las últimas horas, entre las cuales se encuentran: 22 detenciones, la localización de cinco vehículos con reporte de robo recuperados y cinco más asegurados.
De la misma forma, se logró el decomiso de tres armas de fuego, 90 dosis de cristal y 80 dosis de marihuana.