Los órganos internos de Control de las dependencias son los encargados de recibir y dar trámite a las denuncias de los trabajadores de Gobierno del Estado que denuncien que son obligados a viajar a la Ciudad de México, a fin de participar en el mitin convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Dorheny García Cayetano, aseguró que ningún trabajador puede ser obligado a participar en el evento que se programó para el próximo 18 de marzo.
- Te puede interesar: Una más: activista renombra calle como "Insurgentas" en Xalapa
¿Quién denunció que los obligaban a ir a mítines?
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin para conmemorar la expropiación petrolera el 18 de marzo. Tras ello, empleados de dependencias de gobierno han denunciado que los están obligando a acudir y deben cooperar 500 pesos para rentar el autobús que los llevará a la Ciudad de México.
En torno a ello, la funcionaria de Morena aseguró que ningún trabajador puede ser obligado a participar en este movimiento; sin embargo, destacó que muchos burócratas coinciden o militan en el partido de izquierda, por lo que prevén van a viajar a dicha marcha.
“Yo les sugeriría que denunciaran, desde luego la postura de nosotros es decir: 'está mal', no se puede obligar a nadie. Obviamente hay muchas personas que son militantes de una fuerza política y que van a apoyar la figura política que está convocando, nosotros no podemos impedir que se auto organicen”, expuso.
Afirmó que si la burocracia no sabe cómo presentar la queja o denuncia, el personal de los órganos internos de control debe orientarlos; sin embargo, dijo, se deben presentar pruebas, “si es que las pudieran tener”.
Vuelve a leer: Extrabajadores de CMAS piden intervención del gobernador en su conflicto
Afirmó que a la fecha no ha recibido quejas relacionadas con este hecho, pero, en caso de que las hubiera, se atenderán conforme a lo establecido.
“Hace no tanto tiempo nosotros comprábamos y pagábamos los camiones e invitábamos a la gente que no tenía para ir. Yo recuerdo que mi mamá rentaba esos camiones”, agregó.