Veracruz es incubadora y semillero de investigadores comprometidos con el desarrollo de tecnologías para la conservación del medio ambiente, señaló el biólogo Manuel Guevara Huerta.
Tras recibir la “Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente 2022” en sesión solemne, realizada desde el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, manifestó que con proyectos sencillos se pueden generar soluciones grandes para las problemáticas ambientales que prevalecen en el estado y el país.
Recordó que por más de 45 años ha tenido la tarea de desarrollar modelos educativos para la formación de jóvenes investigadores a corta edad, todos comprometidos con conservar el ambiente.
Leer más: Por excelente trayectoria: Reconocen a arquitectas egresadas de la UV
“Tenemos una gran riqueza, no sólo en el estado, sino en el país, por eso es un país multidiverso, actualmente necesitamos jóvenes globales como dice la academia, capaces de participar en la cuarta revolución tecnológica e industrial que nos está demandando jóvenes más preparados”, dijo.
Mencionó que a partir del desarrollo de proyectos sencillos se han generado soluciones grandes, tales como la limpieza de los cuerpos de agua del estado, los cuales se han compartido con otros estados.
“Por falta de una cultura sostenida, ecológicamente hablando, no hemos podido hacerlo con el planeta, a ello obedece que, a través de un sencillo esquema de una metodología que no teníamos, se logró la formación de jóvenes involucrados con el desarrollo ambiental del estado”, expuso.
Manifestó que en días pasados participó en un concurso denominado docentes extraordinarios, donde fue seleccionado como representante de Veracruz de 3 mil 200 contendientes, obteniendo un pase a la etapa semifinal y colocándose entre los diez mejores docentes de México.
“Debemos estar preparados para la demanda que el mundo globalizado está requiriendo, se dice fácil, en 15 años se han ganado 12 primeros lugares, medallas de oro para Veracruz, cinco medallas internacionales. Se han logrado triunfos con el apoyo y participación de jóvenes veracruzanos con tecnologías nacidas aquí, para resolver problemas aquí, a su corta edad preocupados, pero enfocados en poder resolver, son jóvenes guardianes del bosque y el agua”, expresó.
El docente propuso al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la creación de pilotos en escuelas de educación tecnológica, a fin de conservar y cuidar árboles padres para los tiempos que están por llegar.
“A lo mejor mis logros se queden cortos, pero mi pasión por la ecología y salvaguardar lo que tenemos es mayor a un 200 por ciento y voy a seguir con esta tarea de conseguir un mejor espacio para las futuras generaciones”, agregó.