Luego de que las Colectivas feministas hicieran un exhorto para que desde el Congreso local se vote la denominada Ley Monse, que reduce la red de protección a agresores de mujeres, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que se tienen las puertas abiertas para atender a todas las mujeres que quieran tocar el tema.
El diputado local aseguró que si bien ya hay un dictamen en el Congreso están a la espera de que en el Senado de la República se valide una ley general que se presentó recientemente, “tenemos que esperar, no es así como sí”.
- Leer más: Diputada de Morena justifica que no haya pasado dictamen de la denominada Ley Monse; ¿qué dijo?
Al ser cuestionado por qué la ley federal se podría caer al limitarse solo al delito de feminicidio, lo que la hace inviable, insistió: “No vamos a dejar nada más que la voten así nada más, tenemos que esperar lo que dice el Senado”.
¿Qué dijo Juan Javier Gómez Cazarín sobre el malestar de las colectivas?
Cuestionado por el malestar de las Colectivas ante el desprecio de temas relacionados con la violencia de las mujeres respondió: “Escuché la opinión, yo no he tenido una plática con las mujeres. Yo les mando el mensaje a ellas, que se acerquen y dialogamos”.
El político comentó que lo que no se quiere es que el tema se politice, a través de la diputada, sin embargo, la propuesta que se presentó en el Senado, la llevó una morenista Laura Imelda Pérez Segura, no tiene autorización de la familia de Monse para usar su nombre, ni se consultó con ellos.
Sumado a que se corre el riesgo que la reforma se consideré inconstitucional, toda vez que va dirigida a feminicidas, lo que podría ser violatorio de los derechos humanos.
El pasado 1 de diciembre Colectivas feministas asistieron al Congreso de Veracruz para apoyar el llamado de la diputada local Anilú Ingram Vallines, quien mencionó que existía el compromiso de sacar adelante la denominada Ley Monse, que modifica el código penal y limita la red de protección a agresores de mujeres.
¿Cuándo se presentó la iniciativa?
La iniciativa se presentó desde el pasado mes de junio, fue el lunes 28 de noviembre cuando se logró el dictamen y se dio el compromiso político de que el documento se incluiría en el orden del día del jueves 1 de diciembre, pero no ocurrió así.
- Te puede interesar: ¡Nos fallaron! Brujas del Mar recriminan a Congreso no pasar la llamada Ley Monse
En declaraciones las mujeres reprocharon que en el Poder Legislativo no se valoró la propuesta de reforma al código penal, a pesar de que se construyó con representantes del poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y de la propia Fiscalía, para reducir la red que protege a presuntos delincuentes.
Incluso, acusaron que Morena sólo usa el tema del feminicidio para ganar adeptos con miras al proceso electoral del 2023 y 2024.
A pesar de que el día jueves 01 de diciembre estuvo presente en la reunión de trabajo, cuatro días después ofreció diálogo, sin embargo, insistió que van a esperar a lo que se apruebe en el Senado de la República.