PRI votó en contra de la llamada Ley Nahle por el trasfondo político que tiene: Marlon Ramírez

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI aseguró que la bancada del tricolor guardó silencio cuando se presentó al pleno el dictamen de la Ley Nahle

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 3 de agosto de 2022

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín señaló que votaron en contra de la iniciativa Ley Nahle /Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín aseguró que la bancada del tricolor en el Congreso local guardó silencio cuando se presentó al pleno el dictamen de la “Ley Nahle” porque se determinó que el tema únicamente tiene un trasfondo político, por lo que su votación fue en contra.

En la sesión virtual realizada en el Congreso local ayer martes se generó una discusión entre los representantes del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, previo a la votación de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 11 de la Constitución local, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado, lo que permitirá que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sea candidata a la gubernatura en el proceso electoral 2024.

¿Qué legisladores del PRI votaron en contra de la Ley Nahle?

En dicha discusión ninguno de los tres legisladores de la bancada del PRI, Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines o Arianna Ángeles Aguirre hizo uso de la voz para presentar la postura del partido que representan; sin embargo, votaron en contra de la iniciativa.

Al respecto, Ramírez Marín puntualizó que la decisión de no votar a favor y mantenerse al margen de la decisión fue consensada.

“Es un asunto que tiene una connotación de carácter jurídico y de carácter político, de carácter jurídico porque queda claro que es un tema que está apegado a la norma constitucional, lo que nos lleva a la discusión es el carácter político porque pareciera que los compañeros (diputados) están haciendo trajes a la medida”, dijo.

En su opinión, el Congreso del Estado está siendo utilizado como una oficialía de partes, pues únicamente se aprueban y presentan iniciativas que favorecen al partido que está en el poder.

“Esta reforma que se hace a la Constitución es una armonización que se hace en torno a la Constitución Política, quienes somos abogados sabemos que la supremacía constitucional impide que las constituciones locales o leyes secundarias estén por encima del precepto constitucional”, expuso.

Recordó que en el PRI se cuenta con una Comisión Política Permanente, la cual sesionó el pasado domingo para determinar la postura y el sentido de la votación que deberían tener los legisladores sobre el dictamen de la iniciativa.

“El pasado domingo tuvimos una reunión en la que se informó sobre el tema y por votación nominal las y los consejeros del partido nos pidieron que nos expresáramos en contra por la forma en la que se realizó el proceso legislativo y la premura con la que se hizo, los tres votamos en contra en congruencia con la vía por la que llegamos a la representación ciudadana”, agregó.