Criterios "raros" de jueces federales que liberan con amparos: magistrada

Jueces federales son demasiado legalistas y garantistas, expresó Inés Romero

Itzel Molina   | Diario de Xalapa

  · jueves 6 de octubre de 2022

Magistrada Isabel Inés Romero Cruz dice que justicia se viene abajo cuando hay amparos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La magistrada presidenta de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, consideró que los jueces federales tienen criterios "raros" y son demasiado legalistas y garantistas al momento de emitir amparos, por lo que algunos casos se vienen abajo.

En entrevista, acusó que la decisión de los jueces federales ha provocado que "todo se venga abajo" en los casos donde la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial trabajan de la mano.

"Tienen unos criterios un poco raros, creo que son demasiado legalistas, garantistas, la verdad así no vamos a poder", dijo. Refirió que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial realizan su labor, pero no se puede avanzar con la aprobación de amparos de parte de los jueces federales.

"Tenemos paz social gracias a que estamos trabajando coordinadamente todos los entes, sobre todo con la Fiscalía General del Estado, pero todo se nos viene abajo cuando estas personas se amparan, son criterios un poco raros de los jueces de Distrito", expuso.

Afirmó que como presidenta del Tribunal, porque la Ley Orgánica se lo permite, vigila de manera constante a los jueces estatales, pero nada puede hacer con los juzgadores federales. "Yo vigilo a mis jueces, los jueces están vigilados, yo vigilo a los míos, a los nuestros, a los del Poder Judicial del Estado", expresó.

La magistrada consideró que corresponde a la autoridad federal vigilar el actuar de los jueces federales y determinar lo procedente. "Si no los vigilan nosotros qué podemos hacer, en el caso de los jueces federales serán sus superiores quienes deben revisar su trabajo" agregó.