La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, quien acusó al Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, de violencia política en razón de género pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que proceda y sancione al funcionario como lo marca la Ley.
En conferencia de prensa, mencionó que espera que el funcionario sea inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia y, en consecuencia, quedará inhabilitado para participar en el siguiente proceso electoral.
- Te puede interesar: SCJN ha “corregido” 12 veces al Congreso de Veracruz; el recuento
“Yo creo que no es menos que la inscripción y la inhabilitación del servidor público, es lo que procede conforme a derecho, tengo confianza en ello, tendrán que dictar medidas precautorias, si queda en el registro no podrá ser candidato”, expuso.
¿Qué opina Ruth Callejas sobre la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
La legisladora calificó como un triunfo para las mujeres la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que revocó la determinación de la Sala Regional Xalapa, donde se confirmó el desechamiento de su demanda en contra del Secretario de Gobierno.
Indicó que esto podría considerarse un triunfo para todas las mujeres, ya que en varias ocasiones las alcaldesas, diputadas, regidoras, síndicas, senadoras y servidoras públicas tienen miedo a proceder al tratarse de funcionarios con ese rango.
“Es un triunfo para las mujeres del país, esto sienta un precedente nacional, es un triunfo para las mujeres que han luchado tanto, hoy lo repito, necesitamos una vida libre de violencia, fue con mi caso, pero representa a muchas más”, expresó.
Destacó que con la determinación de la Sala Superior se genera un precedente en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, así como a todos los Congreso locales.
“Hoy me acompañan mujeres que estuvieron conmigo, compañeras amigas, aliadas, quienes siempre estuvieron de la mano de una servidora, hoy decimos que este no es un logro de Ruth Callejas, es un logro para todas las mujeres del país, lejos de la sanción que determine el Organismo Público Local Electoral, hoy dejamos un precedente a nivel nacional”, dijo.
Refirió que el derecho parlamentario había dejado en la indefensión a las mujeres, pero con la resolución queda claro que la violencia política al interior de los Congresos locales, el federal y el Senado sí es un tema electoral y tiene atribuciones el organismo electoral.
“Se tienen que revisar los protocolos y el reglamento al interior del Congreso para hacer las adecuaciones necesarias para que en estos casos se inicie el proceso, en las comparecencias está la Mesa Directiva, no estamos en una sesión ordinaria donde la presidenta pueda llamar al orden, lo hace la presidencia de la Comisión a cargo, pero sabemos que la Mesa Directica y la Jucopo son las responsables de emitir las sanciones o procedimientos que resulten”, mencionó.
Recordó que varios servidores públicos que han ido al Congreso local “atacan a las diputadas y se expresan de manera inadecuada hacia su persona, violentándolas”.
“Acciones se tomaron, pero nos queda claro que el derecho parlamentario no puede estar por encima de ningún derecho de las personas y sobretodo de las mujeres. El tema de la violencia política de género fue por la manera en que el Secretario de Gobierno alude a una servidora al cómo llega a la diputación, menoscabando mi liderazgo político, social, la paridad constitucional que está reconocida y debe respetarse, eso es lo que configura la violencia política de género”, comentó.
Ayer miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la determinación de la Sala Regional Xalapa, donde se confirmó el desechamiento de la demanda hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, quien denunció al Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, por violencia política en razón de género por la manera en que se dirigió a ella durante su comparecencia.
La Sala Regional determinó que los actos reclamados no son susceptibles de ser analizados en materia electoral al estar relacionados con el derecho parlamentario.
Ante ello, la Sala Superior determinó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz deberá revisar a fondo si las respuestas que dio el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán durante su comparecencia podrían configurar violencia política de género.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron el caso SUP-REC-506/2022 y determinaron que se tendrá que revisar a fondo la respuesta que dio el funcionario a la legisladora, pues él no goza de inmunidad parlamentaria, que es el derecho que tiene los legisladores a expresar su opinión, como parte del debate en el recinto legislativo.