El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que los tandeos que realizan en la ciudad no son solo por desabasto de agua sino porque cuando llueve mucho también deben cerrar válvulas, provocando algunos problemas de falta del líquido que se han ido resolviendo.
Además, reconoció que hay tuberías muy antiguas que continuamente tienen que cerrar por fugas, a lo que se suma el “huachicol” (robo de agua).
“Debemos mejorar la comunicación de nosotros con los ciudadanos, hay dos formas de tandear, primero el tandeo por la escasez, pero lo importante es que también cuando llueve demasiado se tiene que parar porque las tuberías traen sedimento y provocan problemas de abasto en las válvulas y ponemos en riesgo el abasto porque se tapan las tuberías o los medidores”, explicó.
Líneas de conducción se tienen que mejorar: Ahued
Expuso que, si bien hay agua en la ciudad, se tienen que mejorar las líneas de conducción, tener mejores tanques y realizar una sectorización. Adelantó que este año se tienen proyectadas inversiones por 75 millones de pesos en obras hidráulicas, de saneamiento y colectores pluviales.
“Tenemos en la primera etapa más de 30 kilómetros de tuberías que atender, ya son muy antiguas en algunos casos, continuamente tenemos que cerrar por fugas, a veces tenemos también un poquito de huachicol, tenemos la necesidad de abastecer mucha gente, pero tenemos la suficiencia, el deseo y además la capacidad y la organización para ir resolviendo los problemas que son del abasto y saneamiento”.
Reconoció que de las mayores peticiones ciudadanas que tienen son las redes de agua y abastecimiento, pero también de obras sanitarias. Entre las obras, destaca el colector 21 de Marzo, donde se aplican 22 millones de pesos, así como el colector Monte Everest, donde se invertirán 50 millones de pesos a partir de una licitación pública nacional que en breve se realizará, para construir mil 500 metros de infraestructura pluvial.
¿Qué dijo Ricardo Ahued sobre la protesta de vecinos de la unidad habitacional Agua Santa Uno?
Sobre la protesta de vecinos de la unidad habitacional "Agua Santa Uno" quienes bloquearon por unos minutos la avenida 20 de noviembre frente a la Central de Autobuses Xalapa (CAXA) para exigir el restablecimiento del servicio de agua, dijo que fue atendido y resuelta su demanda.
- Te puede interesar: Ratifican dirección de Ana Iris Ruiz Gómez en la CMAS de Xalapa; los detalles
“Ya quedó resuelto, tenemos varios problemas, uno por la turbulencia que viene de la zona de Perote, del medio Pixquiac y también tenemos Puebla, pero ya se restableció, sino se llenarían las tuberías de sedimento y aparte una reparación que se hizo, fue reparada hace un momento en toda la zona”.
Además, recordó que este sábado sostuvieron una reunión con vecinos del Fovissste para abastecerles del líquido de dos fuentes en tanto reparan los dos tanques que están en mal estado de la unidad habitacional. “Y se van a reparar y a construir uno más para abastecer el agua y que no tengan problemas de abasto”.