Boca del Río, Ver.- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirma que en la actual administración federal no existen pactos con delincuentes ni persigue intereses personales.
“Antes no se sabía en donde estaba la línea de actuación de la delincuencia y de la autoridad, hoy podemos decir con claridad que nosotros no tenemos pactos con delincuentes ni perseguimos intereses personales, en materia de seguridad y política penitenciaria la exigencia es alta, pero el compromiso es dar más allá del 100 por ciento para lograr la transformación que tanto anhelamos”, dijo.
Al encabezar la inauguración de la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en la ciudad de Boca del Río, la funcionaria recordó que el país está en tiempos de transformación y eso amerita un esfuerzo mayúsculo de todas y todos, pero también una coordinación sólida.
Mi dependencia respalda a todos los gobiernos en materia de seguridad penitenciaria y pública: Rosa Icela Rodríguez
Por ello este encuentro no soló fue una oportunidad de acercamiento también fue un instrumento de trabajo conjunto para mantener la movilidad en los centros penitenciarios siempre en apego estricto a los derechos humanos.
Por lo que en ese sentido reiteró el compromiso de su dependencia y el gobierno federal de respaldar a todos los gobiernos de los estados en materia de seguridad penitenciaria y seguridad pública.
“Decirles por lo tanto que en enero tomamos la decisión con la aprobación presidencial de apoyar a los gobiernos de los estados para recibir en los centros federales de Readaptación Social a personas privados de la libertad provenientes de los sistemas penitenciarios estatales”.
“Hubo oficios que se giraron desde el 2021 para decirles a los gobierno estatales cual es el número que podían disponer de lugares para que pudieran ocuparse en los penales federales”, recordó durante su discurso.
- Te puede interesar: Cuitláhuac García: Feminicidios en la entidad han disminuido, se castiga a los responsables
Destacó que dicha medida forma parte de una colaboración que se brinda desde la federación y que ha servido para desahogar la población en cárceles estatales y mantener una mayor seguridad para objetivos que puedan resultar un riesgo.
Por lo tanto de enero a la fecha este trabajo coordinado ha permitido cambiar de ubicación a más de 3 mil 500 personas privadas de la libertad de alto riesgo institucional, lo cual ha contribuido a mejorar la seguridad y gobernabilidad de los centros estatales.
Por tal motivo, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a seguir trabajando en coordinación en materia de seguridad de los centros penitenciarios estatales, por lo que propuso establecer una agenda con siete puntos básicos, que incluyen mejorar la gobernabilidad, fortalecer el comité interinstitucional de orden penitenciario, fortalecer la bases de datos para ayudar con los trabajos de inteligencia y procurar el respeto a los derechos humanos a personas privadas de libertad, familiares y servidores públicos.
Operativos sorpresas deben ser reforzados
Otros puntos son reforzar operativos sorpresas en coordinación con autoridades federales, dar certeza jurídica a la población penitenciaria para acceder a beneficios preliberacionales revisando expedientes del fuero común y federal dando principal importancia población vulnerable (indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos) así como las solicitudes de traslados a centros federales sean atendidos por el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.
Finalmente indicó que estará pendiente de los acuerdos que se lleguen en la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para apoyar y lograr sistemas penitenciarios sólidos.
El trabajo persistente y coordinado de los tres niveles de gobierno nos permitirá avanzar en la construcción de la paz en México.