Veracruz, Ver.- El gobernador Nuevo León, Samuel García, confirmó que de momento no hay planes para extraer agua de ríos veracruzanos como una medida para atender la crisis del vital líquido que enfrenta su estado. Explicó que por fortuna llegaron a un acuerdo con el estado de Tamaulipas para trasladar agua a Monterrey, por lo que los habitantes y los agricultores ya tienen garantizado este recurso para los siguientes años.
El mandatario estatal reiteró que por lo pronto no hay planes de llevar agua del Río Pánuco a su entidad, pues sería un proyecto a largo plazo y de varios debates, discusiones y análisis.
- Te puede interesar: Compromisos entre Veracruz y Tamaulipas, mejorar vías de comunicación: Villareal Anaya
Samuel García dijo que al final es un tema que tendría que ser aprobado por la Comisión Nacional del Agua, por lo que no tienen por qué entrar controversia con el Gobierno de Veracruz.
Reconoció que tienen un proyecto para atender la crisis de agua que padece su entidad, sin embargo es muy costoso que alcanza los 42 mil millones de pesos, por lo que no hay una administración que pueda concretarlo y por ello se requiere del apoyo de la Conagua y la federación.
Entrevistado en el marco de la 5a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ejecutivo del Estado aseguró en ese tener que su administración está en la mejor disposición de trabajar en coordinación con la federación para atender la crisis de agua y la seguridad porque son temas de vital importancia para los nuevoleonenses.
El gobernador de Nuevo León reconoció que en realidad nunca lograron llegar a un acuerdo con Veracruz para llevar agua a su entidad. “La verdad es que nunca avanzó a un acuerdo de mesa, sigue siendo una concesión que está en papel, falta mucho para que se lleve a cabo”, insistió.