¿Aumentarán costos? Empresarios hablan de la Ley Silla y Jornada de 40 horas

En el caso de la ley que regula el trabajo a pie, los empresarios se encuentran previendo qué puestos de sus empresas necesitarían una herramienta de descanso

Laura Cruz / Diario de Xalapa

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Las principales inquietudes del sector empresarial están en hacerle frente a tener que reducir las jornadas laborales a 40 horas/Foto ilustrativa: Edgar Negrete / Cuartoscuro.com

Veracruz, Ver.- El sector empresarial de este municipio se encuentra preocupado ante las implementaciones de la Ley Silla y la jornada laboral de 40 horas, ya que tendrían que aumentar costos o disminuir su productividad.

Tal es el caso de la empresa de agua purificadora Crystal Lake, quien se verá en la necesidad de aumentar los costos, para contratar a más personal y cubran con los la jornada laboral de 40 horas. En el peor de los casos, señalo Óscar Infanzón Anaya, gerente de esta empresa, se tendría que reducir la utilidad, lo que perjudicaría económicamente a la purificadora.

En este sentido, reconoció que es importante la capacitación, para conocer los cambios que esta iniciativa propuesta durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que la presidenta Claudia Sheinbaum retomará como prioridad.

Óscar Infanzón Anaya, gerente de la empresa de agua purificadora Crystal Lake/Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

“En nuestro caso no tenemos la posibilidad de dar una silla, porque es una empresa en donde estamos en constante movimiento, pero en el caso de las 40 horas tendremos que de alguna manera reorganizarnos y hacer nuevos horarios, nuevas jornadas laborales o contratar colaboradores para tratar de cubrir esos horarios”, señaló el empresario.

Veracruz tiene muchas empresas que se enfocan al turismo

Para mantener actualizado al sector empresarial, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recibieron una capacitación sobre las condiciones laborales de trabajo, que incluyen la Ley Silla, la jornada laboral de 40 horas y aguinaldo.

El director general de Control Total Fiscal, Germán Alonso Amerca declaró que, entre las principales inquietudes del sector empresarial están en hacerle frente a tener que reducir las jornadas laborales a 40 horas, ya que la mayoría de las empresas en Veracruz, son empresas enfocadas al turismo, donde regularmente los fines de semana repunta la actividad económica.

“Es una preocupación que tiene el empresario actualmente, toda vez que implica un desgaste económico y tiene que ser presupuestario. Sí es una preocupación, los empresarios se están previendo, se están preparando para que en su momento que lleguen a ser aprobadas, puedan hacerle frente”.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Los contadores públicos son los encargados de informar y actualizar al sector empresarial, sobre las nuevas disposiciones fiscales y leyes implementadas en este rubro, para darles a conocer el impacto que causan en sus negocios y en su economía.

“Respecto a la ley de 40 horas estamos viendo que las jornadas podrían cambiar, o pudieran ampliarse los días de descanso entre semana, para poder cubrir la necesidad de fines de semana. En cuanto a la Ley Silla, son muy pocos los restaurantes que tienen auto servicio, también les impactan, pero impacta más las 40 horas”.

En el caso de la ley que regula el trabajo a pie, los empresarios se encuentran previendo que puestos de sus empresas necesitarían una herramienta de descanso.

El contador público precisó que los empresarios se encuentran abiertos a informarse sobre estas dos reformas laborales, en ningún momento se han mostrado negativos, por el contrario, se muestran preocupados, ante la falta de difusión de como hacer frente a estos temas.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Respecto al tema de aguinaldo, el especialista en temas fiscales, dijo que es importante capacitar al sector empresarial para que realicen a lo largo del año un método de previsión presupuestal para dar esta prestación que por ley el patrón debe otorgar antes del 20 de diciembre.