El aumento de accidentes en la ciudad, las noticias cada vez más constantes de muertes patológicas en espacios públicos, las catástrofes, así como la exposición a conflictos y violencia, sí tienen efectos en el ser humano y es necesario identificarlos y atenderlos, indica el psiquiatra Luis Alberto Salinas Torres.
El también investigador anota que todas las situaciones generadas por un evento vital externo que sobrepasa la capacidad de respuesta adaptativa del ser humano genera una inadaptación psicológica que lo pone en mayor vulnerabilidad física y psíquica.
Aunque aclara que cada persona cuenta con sus propias herramientas para hacer frente a estas situaciones, apunta que el contexto actual puede provocar desde un estrés normal que al poco tiempo desaparece, hasta trastornos mentales ligeros o severos.
En seminario virtual público, el especialista formado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez puntualizó que si de por sí se hablaba de la necesidad de atender la salud mental, ahora ya es algo de primer orden.
Efectos de los hechos impactantes en la salud
Y es que ante la exposición a hechos impactantes, detalla que las consecuencias más frecuentes en el momento de los hechos son el miedo y la tristeza por efectos de las pérdidas y la violencia.
También nombra el sufrimiento extremo, profundos sentimientos de injusticia por las muertes, así como por padecer enfermedades somáticas y psicológicas que los sobrevivientes describen; además, la violencia produce impotencia y perspectivas negativas hacia el futuro.
Algunas de las respuestas cognitivas y emocionales que nombra son la desorganización y confusión generalizada, el miedo, los sentimientos de abandono y vulnerabilidad, y hasta la pérdida de iniciativa.
Además, conductas violentas o pasivas, muestras de solidaridad o egoísmo, estrés después de los eventos, reacciones colectivas de agitación, de ansiedad y depresión, alteraciones en la percepción de espacio y tiempo, reacción de excitación y psicótica, así como descompensación de trastornos psiquiátricos preexistentes.
Desde el punto de vista psicosocial, explica que los efectos de las medidas de reparación que se implementen dependerán de que las personas afectadas, en pleno ejercicio de su autonomía psíquica, construyan un significado para esa medida.
Efectos de los desastres naturales
En el caso de desastres naturales, detalla que una compensación para reparar lo ocurrido no garantiza que se genere una transformación de reconstrucción del proyecto de vida de la víctima.
Si no se ha llegado a depresión o ansiedad, trastornos que requieren atención de personal de la salud mental, la recomendación es conocer “En tiempos de estrés, haz lo que importa”, de descarga gratuita en Internet. En la guía ilustrada hay recomendaciones para enfrentar los tiempos adversos.