Xalapa, Ver.- Tras darse a conocer que algunos diputados locales tienen a sus familiares en la nómina del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa con la que se pretende castigar el nepotismo con cinco o hasta diez años de inhabilitación aplicables al servidor público que cometa dicho acto.
Además, se propuso un anteproyecto para que la Contraloría Interna del Congreso local realice las investigaciones relacionadas con la probable comisión de faltas administrativas graves, reconocidas por integrantes de la actual Legislatura.
El diputado Rodrigo García Escalante fue quien presentó la iniciativa en la que se establece que comete simulación de acto jurídico el servidor público que utilice personalidad jurídica distinta a la suya para obtener, en beneficio propio o de algún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, recursos públicos en forma contraria a la ley.
La iniciativa de decreto para adicionar los artículos 35 BIS y 35 Ter a la Ley de Responsabilidades Administrativas y una fracción VII al Código Penal, indica que esta falta administrativa se sancionará con la inhabilitación de cinco a diez años.
Asimismo, se especifica que cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, estructura, de base o por honorarios en el ente público que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato.
Además, se determina que el nepotismo lo comete el servidor público que logre que personas con las que tenga lazos de consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato presten sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que este labore.
En tribuna, el legislador indicó que el nepotismo está más vigente que nunca, ya que ha sido reconocido por integrantes del Poder Legislativo actual “como partícipes de esta corrupta y deshonrosa práctica que pisotea la honorabilidad de este Congreso y de todos y cada uno de quienes integramos la presente Legislatura”.
“Nosotros debemos ser factores de cambio social, cuando menos, esa es la lección que todos debimos aprender del resultado electoral en el 2018, la sociedad, harta de lo mismo, ante el desencanto por la actuación de esos representantes que formaron parte de aquello que la cuarta transformación llama viejo régimen fue el común denominador en los ciudadanos que decidieron optar por una opción distinta”, dijo.
Refirió que ante el actuar de forma incongruente de algunas personas que llegaron al poder público dilapidan y dan continuidad a esas prácticas corruptas y deshonestas.
El combate a la corrupción ha sido la bandera más importante de la 4T, lucha a la que hoy claramente uno de sus representantes ha renunciado con tal de obtener un beneficio
En días pasados, el diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, reconoció que su hijo estaba en la nómina del Congreso y justificó que cobrara como asistente legislativo al afirmar que en gobiernos anteriores sucedieron casos similares. El joven fue integrado a la nómina desde el inicio de la actual Legislatura, tiene grado de estudios de primaria y gana 15 mil pesos al mes.