Veracruz, Ver.- Además de la rabia los animales pueden transmitir a los seres humanos distintas enfermedades provocadas por bacterias, parásitos y hongos que pueden llevar a las personas a casos graves de salud, alerta la presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Veracruz, Claudia López Platas.
En entrevista para Diario de Xalapa, la profesional en la medicina veterinaria explica que las enfermedades transmitidas entre animales y seres humanos se conocen como zoonóticas y pueden venir de animales de compañía, así como de la fauna doméstica y de la fauna silvestre.
En el caso de animales domésticos o también llamados animales de compañía que son perros y gatos, una de las enfermedades más comunes que además es de vigilancia nacional es la rabia, para la cual la Secretaría de Salud realiza campañas gratuitas hasta dos veces por año.
Leer más: Sobreviven a los dinosaurios pero no al hombre, ¿qué pasa con los anfibios?
“La rabia es la enfermedad zoonótica más conocida, es peligrosa, se transmite de un perrito o gatito contagiado a las personas, es la que el gobierno se enfoca en campañas”, indica.
Sin embargo, el mayor problema se presenta con las heces de los animales que pueden desarrollar enfermedades como salmonella, tuberculosis, brucella, que se pasan directamente a los humanos y crean problemas de salud, hasta la muerte.
Otros animales como las aves, iguanas y serpientes tienen ácaros que pueden provocar enfermedades infecciosas en la población además de garrapatas en los últimos dos casos.
“En el caso de la garrapata transmite enfermedades a los seres humanos por parásitos, pero todo eso lo podemos evitar llevando nuestras mascotas al médico veterinario y darle un tratamiento desparasitante, tratamiento de limpieza y claro que en casa tener prácticas de higiene, con eso reducimos en un 90 por ciento las probabilidades que se causen enfermedades en casa”, expresa.
La también presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios en la zona de Córdoba y Orizaba pide a los propietarios de mascotas, que procuren alimentarlos adecuadamente y llevarlos a su consulta médica para evitar riesgos de enfermedades, además de que deben mantener la higiene en casa.
Por su parte Patricia Velasco Velasco, médica veterinaria zootecnista en el puerto de Veracruz señala que el animal más satanizado es el gato a quien se le atribuyen distintas enfermedades e incluso a las mujeres embarazadas se les prohíbe contacto con ellos.
Reconoce que aunque el gato si transmite enfermedades como el toxoplasma el cual es un parásito, los humanos también pueden adquirirlo al comer grandes cantidades de carne que no está bien cocida.
Menciona que otras enfermedades vienen de las pulgas y garrapatas que son parásitos externos y que además de generar lesiones en la piel para los humanos pueden transmitir bacterias que parasitan algunas células sanguíneas en el organismo o parásitos gastrointestinales.
“Son muchas cosas, pero hay que enfocarnos en la prevención, principalmente porque a los niños les encanta agarrar los perritos, los gatos entonces debemos inculcarles que podemos agarrarlos pero hay que lavarnos las manos, hay que manejar las heces de nuestras mascotas con guantes no agarrarlas con nuestras manos porque las heces son la principal vía de transmisión de los parásitos, en el caso de pulgas y garrapatas deben acudir con un médico profesional, algo muy importante es llevar un control de desparasitación de nuestras mascotas, debemos ir al corriente”, detalla.
Insiste en que las mascotas deben ser vacunados desde chachorritos y deben completar su cuadro de vacunas para optimizar una buena respuesta inmune para que las mascotas puedan defenderse de la exposición de un virus.