Aunque el amor romántico representa un peligro tanto para hombres como para mujeres, son ellas quienes están más expuestas al control, la dependencia, la violencia psicológica y física, y hasta la pérdida de la vida, expresa la psicóloga Martha Estela Pérez Cortina, quien considera urgente ampliar las campañas informativas sobre este tema.
En charla virtual, la también investigadora apuntó que en un estado donde la violencia contra las mujeres escala en algunos casos hasta el feminicidio, se debe ahondar en todos los factores, incluido el amor romántico.
“Nuestra cultura idealiza al amor y se extiende a mitos que esclavizan, que bajan la guardia de las personas y les impiden poner límites; que hacen creer y repetir ‘el amor todo lo puede’ o seguir atados a relaciones violentas con la esperanza en que el otro u otra sí cambiará”.
La psicóloga social expone que son más las mujeres quienes se aferran a relaciones destructivas, de maltrato, de abuso y explotación por las construcciones sociales y la idea del fracaso.
“En nombre del amor se pasa por alto el control, las humillaciones, el desprecio, los golpes; por amor se abandonan sueños y metas; por amor no le dejamos, y eso debemos cambiarlo”, indica.
Los números
En Veracruz, solo en 2022, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reportó 83 feminicidios y 98 homicidios, así como 693 desapariciones.
Aunque todavía no están públicos los datos totales de 2023, al corte de septiembre del año en curso se reportaron 51 feminicidios y 64 homicidios, además de 683 desapariciones.
En el caso del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres, en su corte de noviembre, dio a conocer de enero a ese mes, 816 desapariciones, 53 feminicidios, 73 homicidios y 364 agresiones.
Y no, apunta la psicóloga, no todo está relacionado con el amor romántico pero sí en una estructura social donde, lamenta, hay avances pero la mujer sigue siendo concebida como vulnerable y el hombre, como el dueño del poder.
De 2023, se pueden mencionar al menos seis feminicidios en los que el presunto culpable fue la pareja.
Están los casos de Ruth Ailín, de 19 años, de la congregación de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo; Karina, de 25 años, del puerto de Veracruz, e Isabella, de 23 años, de Fortín de las Flores.
Además, Alicia, de 35 años, del municipio de San Pedro Soteapan; Monserrat, de 20 años, de Boca del Río, y Jessica, de 34 años, de Medellín de Bravo.
Pide ayuda
Mónica Reyes Romero, responsable de uno de los centros Centinela de la Universidad Veracruzana, exhorta a quienes estén en relaciones con rasgos hostiles, a mejorar la comunicación con la pareja, establecer límites y platicar con amistades o familiares; si hay violencia, alejarse inmediatamente y pedir ayuda.
Anota que es frecuente que muchas veces las personas que están dentro de una relación de estas características no sean conscientes de ello, debido a la costumbre, el apego emocional o que no sean capaces de ponerle fin.
Ante ello, declara que es importante detectar señales que permitan identificar una relación tóxica para poder salir de ella lo más pronto posible.
Algunas de las conductas que menciona son las de chantaje y manipulación, que se dan cuando la persona actúa para hacer un favor y busca recompensa inmediata; cuando no se hace lo que desea, se enoja con facilidad, o nunca cede en las discusiones y te culpa por sus fracasos.
En actitudes de control enumera el control de cuentas y gastos, las reacciones agresivas si se comparte cómo es la relación con alguien más, o el control de redes sociales y conversaciones por teléfono, por mencionar algunas.