Camerino Z. Mendoza, Ver.- ¿Sabías que la actividad de transportar agua a través de una bolsa mediante un helicóptero para combatir incendios forestales se le denomina Bambi Bucket? Esta actividad se realizó en los tres incendios registrados en la zona altas montañas.
De acuerdo a Protección Civil del Estado de Veracruz en la zona denominada altas montañas se tienen tres incendios activos que son Maltrata - Nogales, Huiloapan - Ciudad Mendoza y Soledad Atzompa, los cuales en diversos puntos enfocándose en cerros, se está llevando a cabo el sistema Bambi Bucket, ¿pero este que representa?
- Puedes leer también: ¡Hasta seis años en prisión! Castigo por provocar incendios forestales
Bambi Bucket: en que consiste el sistema para apagar incendios
Este es un balde especializado, en el caso de la zona afectada se empleó uno de color naranja fosforescente, mismo que cuando el helicóptero se eleva puede apreciarse a simple vista.
El diseño de estos cubos está realizado para que cuando esté logre captar el agua, se expanda para acumular hasta dos mil litros de agua, pero esta situación dependerá de las características del helicóptero, las condiciones de vuelo, la altura del cerro dañado así como de las condiciones de viento, pues las suradas representan un factor de riesgo.
Cabe hacer mención que en el combate de los incendios antes mencionados, se empleó un cubo de 800 a mil litros de agua, no obstante, este no puede ser más pesado, ya que desde ayer en la zona existe surada con rachas de viento desde 38 a 60 kilómetros por hora.
El sonido de las hélices del helicóptero llamó a que más de una persona, pues al punto conocido como el Rincón de las Doncellas, donde la nave aérea de la Fuerza Civil implementó el sistema Bambi Bucket, se rodeó de al menos 20 ciudadanos entre jóvenes y adultos, quienes con asombro veían las acciones del piloto.
Junto, en unos campos de futbol el helicóptero descendió para bajar a un pasajero y este se aseguró que la bolsa o cubo estuviera bien colocada, para así emprender vuelo y colocarse sobre la Laguna Rincón de las Doncellas, misma que se alborotó con la cercanía de las hélices las cuales generaban un ruido fuerte así como de aire que hacía que los árboles se movieran.
Dependiendo de la distancia a la que esta nave aérea se moviera es como llegaba a recargar agua y volver a emprender su vuelo. Este llegaba a tardar 2 minutos por lo que se cree acudió a Ojo Zarco en Ciudad Mendoza y si tardaba más de 5 minutos es porque acudía a Huiloapan o Nogales.
Cabe destacar que cada cubo cuenta con un sistema de válvula que es controlada por la tripulación del helicóptero.