El Chinini, Chinín, aguacate de manteca, de monte o pagua es conocido por su textura suave y cremosa. Para muchos es un alimento poco conocido, ya que se da por ciertas temporadas y aunque ha sido opacado por su hermano el aguacate, no quita el hecho de ser considerado, por los que han tenido la oportunidad de probarlo, como simplemente “delicioso”.
Con las constantes subidas en los precios de los alimentos, cuando llega su temporada es aprovechado por muchos para ser el sustituto perfecto del aguacate. Ya sea combinado con otros alimentos o untado en una tortilla con una pizca de sal, es toda una experiencia probarlo. Descubramos un poco más sobre el considerado “fruto de mantequilla natural”.
¿De dónde proviene el chinini?
El chinini es nativo de México y otros países de Centroamérica, proviene de un árbol que pertenece a la familia Lauraceae donde podemos hallar al aguacate, el laurel o la canela.
- Te puede interesar: Cae producción de arroz; ¿problema afectará a Veracruz?
De acuerdo a un estudio del Instituto de Ecología (INECOL), el chinini se encuentra en distintos tipos de vegetación como el bosque mesófilo de montaña, selva baja subcaducifolia, selva mediana subperennifolia, entre otros.
Dentro de la familia Lauraceae se encuentra el género Persea y aquí es donde pertenece tanto el chinini como el aguacate. Sus tonalidades pueden ser variadas entre verde, negro, café e incluso morado. Gracias a su gran valor, los productores pueden comercializarlo a un buen precio.
¿En qué temporadas se da el chinini?
El mismo análisis del Instituto de Ecología (INECOL) señala que el chinini se puede encontrar en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. De igual forma, la temporada de floración del chinini se da durante los meses de mayo y junio; los frutos entre julio y agosto.
Aunque es un alimento con contenidos benéficos, su corto tiempo de maduración impide que se pueda comercializar de forma industrial y debido a esto, es común encontrarlos en mercados locales, verdulerías o también los productores viajan a las ciudades para su venta.
Aunque los árboles del chinini peligran por la destrucción de los recursos naturales, aún se puede encontrar en varios huertos donde se dan las condiciones para su crecimiento, además de que también resalta su importancia como un destacado elemento como árbol de sombra.
Bondades del chinini
En un estudio realizado por la Revista Fitotecnia Mexicana, se encontró que el chinini cuenta con aceites que contienen entre 24.7% y 36% de ácidos grasos, cantidades que llegan a superar los de aguacates de tipo antillana.
Además, en su pulpa, el ácido monoinsaturado que predomina es el oleico, el cual es la base del aceite de oliva y entre sus beneficios se encuentra la capacidad de poder reducir el colesterol y ejercer como un antioxidante.
¿Y tú qué opinas del chinini?, ¿lo has probado?