Durante los últimos siete años, un total de 240 víctimas de feminicidio han sido inscritas en el Registro Estatal de Víctimas (REV) para acceder a recursos del FAARI (Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral). Sin embargo, esta cifra apenas representa el 45 por ciento del total de delitos reportados por las autoridades de justicia.
El Registro Estatal de Víctimas, administrado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), es un padrón que permite a las víctimas acceder a recursos del FAARI. Según datos de la CEEAIV, de las 240 víctimas de feminicidio inscritas (69 hombres y 171 mujeres), 182 son víctimas indirectas y 58 son víctimas directas.
Casos de feminicidios en Veracruz por año
El número de víctimas inscritas contrasta con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ha reportado 537 presuntos delitos de feminicidio en Veracruz entre 2018 y junio de 2024.
Anualmente, los informes del SESNSP, basados en datos de las Fiscalías, registraron 87 presuntos delitos de feminicidio en Veracruz en 2018; 157 en 2019; 84 en 2020; 69 en 2021; 68 en 2022; 45 en 2023; y 27 entre enero y junio de 2024.
- Te puede interesar: Familiares y amigos exigen justicia para Noriko, joven asesinada en Coatzacoalcos
Mientras tanto, el número de personas inscritas en el REV por feminicidio ha disminuido desde 2021 hasta la fecha.
En 2018, se inscribieron 8 víctimas; en 2019, 47; en 2020, 57; en 2021, 42; en 2022, 41; en 2023, 33; y entre enero y junio de 2024, un total de 12 víctimas de feminicidio.
Entre enero y junio de 2024, se abrieron 27 carpetas de investigación por feminicidio en Veracruz, y en ese mismo periodo, el REV inscribió a 12 víctimas, de las cuales 3 son hombres y 9 mujeres. El 67 por ciento de los casos corresponde a víctimas indirectas.
¿Qué brinda el FAARI a las víctimas de feminicidio?
Cabe recordar que el FAARI ofrece apoyos, acompañamientos, asesorías y pagos a víctimas de delitos del fuero común y violaciones de derechos humanos.
Las medidas de apoyo incluyen gastos funerarios, alimentación, gastos médicos y traslados, así como compensación subsidiaria por delitos del fuero común, compensación por violación de derechos humanos y medidas de reparación integral del daño.
La importancia de la reparación del daño a víctimas de feminicidio
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), las mujeres víctimas indirectas de feminicidio no solo enfrentan la búsqueda de justicia. Las madres de las víctimas, muchas de ellas adultas mayores, suelen realizar todos los trámites, traslados y requerimientos del proceso de investigación con sus propios recursos.
Además, son quienes tramitan y pelean la custodia de los niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio. Deben mantenerlos, cuidarlos, brindarles alimentación, inscribirlos y llevarlos a la escuela, e incluso buscarles ayuda psicológica, derecho que no siempre se garantiza a todas las víctimas indirectas.
Estas mujeres, a menudo, se encuentran en condiciones de discapacidad, han sido desplazadas forzadamente por su seguridad, están en situación de pobreza, sin seguridad social, en el sector laboral informal, sin ingresos fijos, pierden sus empleos en la búsqueda de justicia y tienen a su cargo a otras personas dependientes, además de los niños y adolescentes en orfandad. Estos factores dificultan que puedan vivir el duelo por sus hijas o familiares.
- Puedes volver a leer: Feminicidios y trata de personas, crímenes más impunes en Veracruz
La CEDH ha señalado que los mecanismos del Estado para las víctimas se enfocan en su supervivencia, pero no buscan reparar el daño de manera integral, reconstruir los lazos sociales ni garantizar protección, apoyo, el pleno ejercicio de sus derechos humanos y la posibilidad de reconstruir un proyecto de vida para todos los integrantes de la familia afectados, así como garantizar la no repetición.
Entre las recomendaciones emitidas por el organismo nacional se incluye que todas las instituciones deben proporcionar reparaciones efectivas a las víctimas y supervivientes de la violencia de género contra la mujer.
¿Qué deben incluir las indemnizaciones a víctimas de feminicidio?
Estas reparaciones deben incluir:
- Indemnización monetaria
- Prestación de servicios jurídicos, sociales y de salud sexual, reproductiva y mental para favorecer la recuperación completa
- Garantía de no repetición
- Asignación de recursos suficientes y a tiempo para la atención integral a víctimas indirectas de feminicidio