Veracruz, Ver.- El paso del Huracán Ian provocó en la entidad un fenómeno conocido como “mar de fondo” que es un movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona en la que se ha generado.
De acuerdo con el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, en el caso de la entidad, las olas que se han registrado la tarde de este jueves obedecen al paso del fenómeno meteorológico que impactó al sureste de Florida, en Estados Unidos.
- Te puede interesar: Municipios con "alta vulnerabilidad" ante riesgos climáticos; revelan lista del INECC
“En el caso particular del mar de fondo en el estado de Veracruz, obedece a la intensidad que generó el oleaje del huracán Ian en el noreste del Golfo de México y apenas el día de hoy está llegando a nuestras costas”, explicó.
El especialista descartó que el oleaje se deba a los vientos del norte que se registran en el puerto de Veracruz aunque su causa si fue el viento pero el originado en otra área distinta.
Cabe recordar que Ian, degradado a tormenta tropical pero aún con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa, en Florida con vientos de unos 240 kilómetros por hora. El gobierno de Florida, Estados Unidos, reportó la muerte de dos personas, posiblemente relacionadas con el paso del huracán Ian por el estado.
Ante la emergencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos.
Cabe destacar que en el municipio de Boca del Río, autoridades de Protección Civil colocaron banderas rojas en toda la zona de playas para evitar el ingreso de bañistas ante las actuales condiciones. Se prevé que el cierre de playas permanecerá hasta este sábado una vez que mejoren las condiciones climáticas.