Hasta la primera quincena de diciembre de 2023, Veracruz figura entre las cinco entidades federativas líderes en el fenómeno del nearshoring, con anuncios de inversión que alcanzan los 1,600 millones de dólares, según el Reporte Mensual de Integralia Consultores.
La metodología aplicada por Integralia Consultores identificó, entre enero y diciembre de 2023, un total de 203 anuncios públicos de inversión relacionados con el nearshoring en México, valuados en 50,400.5 millones de dólares. Estas inversiones se concentran principalmente en las industrias de energía, automotriz, inmobiliaria, siderúrgica y electrónica.
Las cinco entidades con mayores anuncios acumulados de inversión durante el período enero-diciembre de 2023 son: Nuevo León, con 21,243 millones de dólares; Sonora, con 14,000 millones de dólares; Coahuila, con 2,935 millones de dólares; San Luis Potosí, con 1,933 millones de dólares y Veracruz, con 1,600 millones de dólares.
Por sector, los anuncios acumulados de inversión en el mismo período se distribuyen en el sector energético con 17,348 millones de dólares; la industria automotriz con 16,202 millones de dólares; la industria inmobiliaria con 6,822 millones de dólares; la industria siderúrgica con 4,562 millones de dólares; la industria electrónica con 1,411 millones de dólares; el sector de Comunicaciones y Transportes con 1,086 millones de dólares; el sector de Bienes de Consumo con 705 millones de dólares y “otras” con 2,264 millones de dólares.
En cuanto a la clasificación de anuncios acumulados de inversión por país de origen, Estados Unidos lidera con 20,460 millones de dólares; seguido por China con 8,253 millones de dólares; Corea del Sur con 3,767 millones de dólares; México con 3,301 millones de dólares; Luxemburgo con 3,260 millones de dólares; Francia con 2,377 millones de dólares; Alemania con 2,269 millones de dólares y “otros países” con 6,714 millones de dólares.
La inversión más destacada del mes de diciembre fue anunciada por HDF Energy, con 330 millones de dólares destinados a la construcción de un parque solar respaldado por hidrógeno verde en Los Cabos, Baja California Sur.
Cabe destacar que el nearshoring en México representa la tendencia de relocalización de cadenas productivas, atrayendo inversión extranjera y aumentando la producción y exportaciones.
Según el análisis de Luis Felipe Alcántara Pozos, consultor de la Unidad de Energía, Sustentabilidad y Petroquímica de Integralia Consultores, las empresas, debido a los obstáculos en el comercio internacional desde 2018, optaron por relocalizar sus cadenas de suministro en lugares más cercanos a los centros de consumo y en países geopolíticamente afines, siendo México uno de los principales beneficiarios de este fenómeno.
En esta coyuntura del nearshoring, las regiones Norte y El Bajío destacan por su ventaja comparativa, reflejada en anuncios de inversión significativos por parte de empresas como Tesla, LGMG Group, Grupo DEACERO y México Pacific Limited en Nuevo León, Coahuila, y Sonora, respectivamente.