Veracruz es una de las 16 entidades que aún no han firmado el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana que busca priorizar la primera infancia y trabajar para que las niñas y los niños menores de 6 años alcancen su desarrollo pleno mediante el disfrute de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección.
De acuerdo con cifras oficiales, en Veracruz hay 683 mil 274 niñas y niños menores de 6 años, de los cuales 335 mil 647 (49.1 por ciento) son niñas y 347 mil 627 (50.9 por ciento) son niños.
Del total de niñas y niños menores de 6 años, 435 mil 246 viven en situación de pobreza; mientras que 360 mil 769 no cuentan con afiliación a servicios de salud.
¿Cuál es la situación para niñas y niños?
En el ámbito de la seguridad, las estadísticas oficiales reportan que, entre 2020 y 2023, 40 niñas y niños menores de 6 años continuaban desaparecidos o no localizados en Veracruz; además, entre 2000 y 2022, se registraron 108 homicidios de menores de 5 años en la entidad.
En el ámbito educativo, 327 mil 071 niñas y niños menores de 3 años carecen de servicios de educación inicial; 167 mil 021 niñas y niños de 3 a 5 años no tienen acceso a educación preescolar y 20 mil 358 niñas y niños menores de 1 año no cuentan con acta de nacimiento.
En materia de salud, 199 mil 796 niñas y niños menores de 5 años viven con anemia, 79 mil 015 con desnutrición crónica; y 42 mil 468 con limitaciones o discapacidad.
A pesar de esta situación, ningún candidato o candidata electa en Veracruz se ha comprometido a invertir en favor de los menores de 6 años.
Panorama nacional a favor de la primera infancia
Según la plataforma del Pacto por la Primera Infancia, 16 de las 32 entidades del país se han comprometido a proteger a las niñas y niños de México al firmar este pacto, que cuenta con el respaldo de colectivos y miembros de la sociedad civil.
Te puede interesar: Ciencia y Luz | Observando a las infancias
Durante el Proceso Electoral 2024, cinco entidades firmaron el Pacto por la Primera Infancia: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Puebla y Yucatán. Otras once entidades lo firmaron en procesos electorales previos: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Las entidades que aún no han firmado el pacto son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Cabe mencionar que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las candidatas que firmaron el Pacto por la Primera Infancia durante el proceso electoral de 2024, seguida de Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.
La importancia de la primera infancia
La primera infancia es el periodo que transcurre entre la gestación y los 6 años de vida. En este tiempo, se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y, con él, las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinarán nuestro bienestar, salud, felicidad y éxito a lo largo de la vida.
Esto se debe, en parte, a que las conexiones neurológicas (sinapsis) se desarrollan de manera acelerada en los primeros años de vida. En esta etapa se forman los circuitos neuronales asociados a los sentidos, el lenguaje, la memoria, la toma de decisiones y la solución de problemas.
La evidencia científica ha demostrado que las inversiones de calidad en programas integrales para las niñas y niños menores de 6 años tienen altas tasas de retorno debido a sus efectos a corto, mediano y largo plazo sobre la salud, la capacidad de aprendizaje, la productividad, el ingreso y la paz social, entre otras variables.
De hecho, las inversiones en esta etapa de la vida son una forma costo-efectiva de reducir las brechas de desigualdad y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; razón por la cual deben ser priorizadas frente a otras alternativas, especialmente en contextos de escasez.
¿Cuáles son las metas nacionales a favor de la primera infancia?
Dentro de las metas nacionales establecidas en el Pacto por la Primera Infancia se encuentran: disminuir al 40 por ciento la pobreza y al 9 por ciento la pobreza extrema en la primera infancia; reducir al 8 por ciento la desnutrición crónica, y al 5 por ciento la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
Además, este pacto busca incrementar al 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y al 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses. Lograr que el 90 por ciento de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
También se busca aplicar el tamiz neonatal al menos al 90 por ciento de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico e incrementar al 80 por ciento la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
Asimismo, se pretende incrementar al 90 por ciento las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y al 50 por ciento la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales. Lograr que el 20 por ciento de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades y asegurar que el 85 por ciento de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
Alcanzar al 30 por ciento de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible. Lograr que el 90 por ciento de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
Más información: Familia, núcleo fundamental para el bienestar de cada integrante: especialistas
Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en un 20 por ciento el uso de métodos violentos de disciplina y en un 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Incrementar en un 10 por ciento la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.