Ante el incremento del “phishing”, ciberamenaza ejecutada por medio de correo electrónico donde engañan al usuario para obtener información confidencial, el área de Seguridad de la Universidad Veracruzana expone la necesidad de reforzar la cultura de la prevención con el fin de evitar fraudes y robo de contraseñas.
Datos oficiales indican que en Veracruz, durante los primeros ocho meses de 2023 se registraron 2 mil 669 denuncias, 10.5 por ciento más que las de 2022.
La UV detalla que son cinco tipos de “phishing” los más frecuentes y su variabilidad depende del medio por el cual llegan y del número de personas afectadas, pues además de los individuales están los de grupos o comunidades pequeñas.
Difundir en qué consiste este método de engaño, apunta, es una necesidad, pues cuando se engaña a una persona, esta comparte contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial.
Puntualiza que aunque mayormente el ciberdelito se basa en hacerse pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico, también se extiende a la llamada telefónica, mensajes y mensajería instantánea.
“La mayoría de casos se distribuyen a través del correo electrónico porque los ciberdelincuentes cuentan con un gran número de direcciones de email que han recopilado de muy diversas formas”, señala
¿Cuáles son las recomendaciones para no caer en estás estafas?
Una de las principales sugerencias es no hacerle clic en los hipervínculos o enlaces pues se trata de uno de los medios principales para redirigir a una página fraudulenta.
Como fundamental describe mantener los equipos con antivirus, así como mantener actualizado el sistema operativo y los navegadores web.
Otras de las recomendaciones son introducir datos confidenciales solo en páginas electrónicas seguras. Revisar periódicamente las cuentas bancarias.
La mayor parte de ataques de "phishing" van contra entidades bancarias, pero en realidad pueden utilizar cualquier otra web popular del momento como gancho para robar datos personales: ebay, facebook, Pay Pal, etc.