Boca del Río, Ver.- El Ejército Mexicano culminó la fase de auxilio del Plan del Plan DN-III-E, de apoyo a la población en el municipio de Alvarado, esto tras de las severas afectaciones que dejo el desbordamiento del rio Papaloapan en esa demarcación, explica el Capitán Segundo del 83º/ Batallón de Infantería, Agustín Hernández Hernández.
El personal ayudó a la población principalmente con labores de limpieza, en acciones coordinadas por autoridades de la Secretaría de Protección Civil. Detalla que un total de 60 elementos fueron desplegados en el municipio de Alvarado para atender la emergencia causada por inundaciones y el deslave de un cerro que afectó varias viviendas.
Te puede interesar: Sigue recuento de daños por lluvias en municipios de Veracruz: SPC
El entrevistado aseguró que este domingo seguirán las tareas de limpieza de las zonas afectadas tras el desbordamiento del río Papaloapan, pero ya realizadas por el personal municipal.
En este municipio, relata que se hizo uso de palas y carretillas para ayudar a sacar la tierra que sepultó algunas casas, así como vehículos tácticos para ingresar a las zonas donde se realizó el traslado.
¿Cómo funciona el Plan DN-III-E del Ejército?
Recuerda que el Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E, están listos para auxiliar a los mexicanos que así lo requieran, sobre todo ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes y otro tipo de contingencias.
El plan DN-III-E tiene tres fases en su implementación, que es la prevención, el auxilio y la recuperación. En la primera fase se trabaja de manera permanente, con acciones que buscan prevenir que la emergencia se salga de control.
Para la fase de auxilio se coordinan acciones con autoridades locales para atender la emergencia derivado de alguna situación de riesgo. Esta segunda contempla desde el resguardo y traslado de personas a zonas seguras, hasta la vigilancia de comunidades afectadas para resguardar bienes inmuebles.
Le sigue la fase de recuperación, que es cuando se contribuye en las labores de limpieza por los daños causados por la contingencia, que pueden ser causados por deslaves, lluvias, inundación y temblores, solo por mencionar algunos.
Alvarado fue uno de los municipios donde se activó el despliegue del personal militar; actualmente en esa localidad se trabaja en la fase de recuperación, pero con la maquinaria y personal de la autoridad municipal.
El capitán Agustín Hernández dice que en las labores que se prestan, es indispensable la comunicación con autoridades municipales y estatales, que son quienes dan información de dónde se requiere el apoyo militar.
Lee más: Siete mil familias afectadas por creciente de río en Ignacio de la Lave: alcalde
El plan DN-III-E es uno de los puntos medulares del quehacer de las fuerzas federales en México, por lo que se cuenta con personal que permanente se encuentra asignado a estas labores.
En el caso de Veracruz, en el cuartel de La Boticaria, perteneciente al 26 Zona Militar, se cuenta con 30 elementos asignados a esas tareas de manera permanente. Sin embargo, en caso de requerir más puede solicitar la movilización de personal asignado a otras zonas del estado o del país.