Boca del Río, primer ayuntamiento adherido a Transparencia Naranja

A través de la plataforma del instituto se brinda toda la información para sensibilizar la violencia de género

Ingrid Ruiz Rivera / Diario de Xalapa

  · miércoles 28 de febrero de 2024

108 sujetos obligados a brindar información ya son parte de este proyecto | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Al anunciar que Boca del Río es el primer ayuntamiento que se adhiere al programa de Transparencia Naranja, la directora de Transparencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Ileana Magaña destacó que 108 sujetos obligados a brindar información ya son parte de este proyecto.

¿Qué es el programa Transparencia Naranja?

Explicó que este programa nació en el 2021 con el objetivo que las instituciones, dependencias, ayuntamientos, promuevan todo tipo de acciones para erradicar la violencia de género, que puedan mostrar a la ciudadanía lo que cada uno hace, porque aunque lo trabajan es necesario que se dé a conocer.

Detalló que a través de la plataforma del instituto, se brinda toda la información para sensibilizar la violencia de género con accesos directos a los sitios para hacer denuncias, pedir asesorías y capacitación.

“Estamos impulsando este proyecto de transparencia naranja, Boca del Río es el primer ayuntamiento que firma de manera protocolaria la carta de adhesión al proyecto y tenemos a muchos más, pero en este caso es el primer ayuntamiento en sumarse de manera física, haciéndolo de manera presencial”, dijo.

¿Cómo se pueden sumar al programa Transparencia Naranja?

Indicó que todos los interesados en sumarse a través de un oficio para que se haga la gestión para adherirse no solo de manera protocolaria, sino también de manera física para implementar su micrositio.

También pueden buscar en el portal donde está la información relacionada con todo lo que tiene que ver con la erradicación de violencia de género, con las actividades, incluso capacitaciones y los lugares a los que pueden acudir para denunciar una situación.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad

En cuanto a la rendición de cuentas, manifestó que cada vez más ciudadanos quieren conocer acerca de los ingresos de los servidores públicos.

“El tema de nuestro ingreso como servidores públicos, es público y si queremos estar en una posición pública es obligatorio que se dé a conocer cuánto estamos percibiendo, porque es recursos publico”, insistió.

Recordó que el 2023 cerró muy bien, se atendieron 622 solicitudes de revisión, en su mayoría, recursos de revisión, procedimientos administrativos, obligaciones de transparencia.