El alcalde de Papantla, Éric Domínguez Vázquez, afirmó que el "ritual de la cabeza de puerco" que se llevó a cabo ayer en la noche como parte del inicio de la Cumbre Tajín 2023, forma parte del ritual Totonaca que se realiza para pedir permiso a los ancestros.
El diputado de Morena, Bonifacio Castillo Cruz, señaló que pobladores de Papantla califican al festival Cumbre Tajín "como un evento diabólico", ya que para la edición de este año se contempló por vez primera en su programa el "Ritual de la cabeza de puerco".
- Te puede interesar: Más de mil elementos resguardarán visitantes en Cumbre Tajín: Protección Civil
El representante del Distrito de Papantla mencionó que se desconoce el significado y origen del ritual, pues no forma parte de la cultura indígena del Totonacapan.
"He escuchado opiniones de los pueblos originarios y es muy asustada la gente del Totonacapan. Cuando hay ese tipo de eventos se asustan y ahora lo han llamado como un evento diabólico", manifestó el legislador.
Ante ello, el acalde de Morena indicó que este ritual se desarrolló para pedir permiso a la deidades. “Fue parte del ritual Totonaca que se hace en Papantla, se llevó a cabo anoche, es un ritual como parte de la ceremonia en la que se pide permiso a nuestras deidades para poder iniciar Cumbre Tajín, ayer se realizaron estas ceremonias, no sólo esa, varias más, pero que son parte de la solicitud del permiso”, expuso.
Como ejemplo de este tipo de permisos, manifestó que para ingresar al parque temático Takilhsukut primero se debe acudir con los Tatas y Nanas. “Son deidades que tenemos y perfectamente las conoce el diputado, no sé por qué dice que no las conoce, se han hecho todo el tiempo y son rituales meramente Totonacas”, expresó.
Sobre el tema, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, puntualizó que se trata de actividades autóctonas, “no tienen nada que ver con actos diabólicos, además, respeten, no exageren”.
Vuelve a leer: ¿Promoción turística logrará rescatar a Veracruz de mala imagen por balaceras?
“La tradición Totonaca de los pueblos originarios, cultural, tiene que ver con la solicitud de permiso a la naturaleza, cosa que otras culturas no hacen, esta cultura es muy respetuosa de la madre tierra que nos da de comer y en la que vivimos, esto es algo que distingue y esta cultura, a diferencia de otras, está viva, se mantiene en nuestros pueblos”, comentó.