Luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó que en las escuelas el uso de falda o pantalón sea de libre elección, el diputade Gonzalo Duran Chincoya, realizó un exhorto a la Secretaría de Educación de Veracruz para que en las escuelas de la entidad se respete esta recomendación.
En entrevista, expuso que el “uniforme neutro” que ya se ha implementado en algunas escuelas servirá para ayudar a los menores en el desarrollo de su libre personalidad. “Es parte del desarrollo de la personalidad, quitémonos ese prejuicio de binarismos, de hombre y mujer, solo somos personas. Que vayan (a la escuela) como se autoidentifiquen”, dijo.
Te puede interesar: Faltan 500 maestros de nivel secundaria en Veracruz; ¿cuál es la razón?
Manifestó que se acercará al titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, para que en el próximo regreso a clases los y las alumnas puedan decidir libremente el uniforme que utilizarán.
En su opinión, las escuelas deben respetar la personalidad de cada alumno y alumna, así como darles la oportunidad de peinarse de la manera en que lo prefieran y usar el uniforme que sea más cómodo para cada quien.
“Desde lo federal se anunció que los y las alumnas de las escuelas de niveles básico, medio y medio superior podrán asistir a clase con el ‘look’ que más les acomode o se sientan más cómodos y cómodas, eso se debe respetar”, expuso.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a respetar y apoyar la decisión que sus hijos tomen en torno a su imagen, ya que ello, afirmó, les dará seguridad en la continuación de sus estudios o en el inicio de un nuevo nivel educativo.