¡Por las que no están! Con antiofrenda recuerdan a víctimas de feminicidios

En antiofrenda colocaron las fichas de la CEB de las mujeres desaparecidas

Ingrid Ruiz   | Diario de Xalapa

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Antiofrenda fue colocada en la plaza de la Soberanía las Mujeres Feministas del Puerto | Foto: Raúl Solís

Veracruz, Ver.- Con una antiofrenda colocada en la antimonumenta en plaza de la Soberanía las Mujeres Feministas del Puerto alzaron la voz por las que han sido calladas víctimas de la violencia feminicida, delito donde Veracruz ocupa uno de los primeros lugares.

De acuerdo con Tina Madrigal, líder del grupo, esta antiofrenda es en memoria de todas las mujeres víctimas de desaparición forzada, violencia y feminicidio que no han encontrado la justicia, esto como parte del Día de Muertos.

Indicó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Veracruz documenta 193 carpetas de investigación por presunto feminicidio y de estos 75 ocurrieron en el 2020, 69 en 2021 y 49 durante los primeros ocho meses de este 2022.

En ese sentido detalla que durante el primer semestre del 2022, un total de 50 mujeres han sido víctimas de feminicidio y 347 tienen reporte de desaparición.

“Venimos a adornar este altar en la antimonumenta para que cuando lleguen de noche se sientan cobijadas, recordadas, amadas y que sientan que no están solas, venimos a gritar su nombre y pedir justicia, exigimos que jamás olviden sus nombres porque siguen vivas en nuestro corazón”, es parte del mensaje que enviaron.

En la antiofrenda se colocaron algunas fotografías de mujeres con reporte de desaparición fichadas por la Comisión Estatal de Búsqueda; algunas son de este año y otras de años anteriores.

Tina Madrigal, activista | Foto: Raúl Solís

También pusieron cruces de color rosa y una manta con las frases “Justicia para Monse”, una de las víctimas del delito de feminicidio y que su caso sentó las bases de la llamada “Ley Monse” que busca modificar el Código Penal del estado para sancionar a las redes de protección social, es decir castigar a familiares, amigos y parientes que encubran a una persona acusada del delito de feminicidio.