Ofelia García Zamora, quien durante 30 años se ha dedicado a la venta de coronas de flores de celoseda para vender en Día de Muertos, lamenta que cada vez se le dé menos valor al trabajo manual y a la creatividad de los artesanos.
“Los compradores prefieren las flores artificiales que encuentran ya en cualquier lugar; esa oferta de producto nos afecta porque ya no podemos pedir un precio justo”, expresa.
- Te puede interesar: Ventas de cempasúchil "súper bajísimas" en el puerto de Veracruz
En un puesto improvisado fuera del Panteón Xalapeño, expone que al poco valor que se le da a las coronas hay que agregar el aumento del 100 por ciento en el costo de algunos materiales. “La ganancia es cada vez menor”.
Aunque sus ventas no se dan en el mejor de los contextos, Ofelia ha encontrado un ingreso extra en la elaboración de estas manualidades, que aprendió a hacer con un estilo de Michoacán, de donde es originaria su familia materna.
A diferencia de lo que se hace en Xalapa y la región, Ofelia, apoyada por su hija Ofelia Albarrán García, diseña y crea coronas con un una técnica de plisado de abanico y rasgados. Narra que empezó a elaborarlas gracias a su mamá, quien aprendió y le enseñó a hacerlas con una gran diversidad de colores y combinaciones. Además de celoseda, también emplea fomy para hacer flores que coloca en macetas.
Igual que Ofelia García Zamora, muchas familias xalapeñas elaboran coronas de flores que venden a lo largo del año o solo en fechas especiales como Día de la Madre o Día del Padre, pero en temporada de Día de Muertos es cuando más repuntan las ventas.
Ofelia considera que ella vende un producto de calidad, al que llega después de muchos años de trabajo, motivo por el cual llama a revalorar a quienes, como ella, dedican tiempo y esfuerzo en las manualidades.
“Yo las hago para personas como yo, que no tenemos un trabajo fijo pero queremos darle un detalle a la memoria de nuestros familiares”, dice para luego informar que tiene coronas desde 70 y 80 pesos, también cruces y flores de 30, 40 y 50.
“Yo me pongo en el lugar de las personas que no tienen muchos recursos pero son detallistas. Mi trabajo es de calidad pero prácticamente lo regalo”, manifiesta.