¿Conoces la importancia de la vitamina B? Las vitaminas son muy importantes y necesarias para que el cuerpo pueda desarrollarse de manera eficiente, mediante estas se puede ayudar a la formación de glóbulos rojos. Estas vitaminas se pueden encontrar en distintos alimentos como la carne de res, huevos, pollo o lácteos, además del pescado.
Existen ciertos factores que aumentan la necesidad de las vitaminas B, por ejemplo: el consumo de alcohol, la edad, embarazos, genética o condiciones médicas, ante este escenario se necesita la intervención del uso de suplementos que contengan este tipo de vitaminas.
Las vitaminas B ayudan a cumplir funciones necesarias para el cuerpo como son:
- Mantener un metabolismo normal.
- Producir glóbulos sanguíneos sanos.
- Apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Reducir el riesgo de enfermedad del corazón.
- Reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL).
Es importante señalar que existen varios tipos de vitamina B, conocidas como complejo B. Generalmente, cuando se presenta una deficiencia específica, algunos síntomas que pueden presentarse son: el sarpullido, ardor u hormigueos en manos y pies, labios agrietados, debilidad, anemia, palidez, pérdida del equilibrio o cambios de ánimo.
¿A quiénes afecta más?
Para diagnosticar la deficiencia de vitamina B se realiza una prueba que mide la cantidad de una o más vitaminas B en la sangre o en la orina.
Este tipo de deficiencias afecta a adultos mayores, personas con alcoholismo, que presenten mutaciones genéticas, anorexia, entre otras.
Es importante mencionar que algunos medicamentos pueden promover dicha deficiencia como las píldoras anticonceptivas.