Los integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán acudieron al Congreso local a presentar una solicitud de desaparición de poderes, bajo el argumento de ingobernabilidad e inoperatividad de la administración municipal.
En entrevista, los cuatro regidores y el síndico aseguraron que, aunque han tratado en diferentes ocasiones establecer acuerdos con la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no ha sido posible, por lo que el ayuntamiento se mantiene sin operar como lo establece la ley.
- Te puede interesar: Gobierno usa "aparato represor" para impedir labor de magistrados del TEJAV: diputado del PAN
El síndico Bartolo Grajales Lagunes; la regidora primera Alicia María García Cruz; el regidor segundo Abimael Merino de los Santos; la regidora tercera Zoila García Wandestrand; y el regidor cuarto Juan Manuel Symor Gómez solicitaron a los legisladores intervenir para eliminar la situación que se registra en el Ayuntamiento.
Destacaron que tomaron la decisión de solicitar la desaparición de poderes y la instalación de un Concejo Municipal, sabiendo que ellos se quedarán sin cargo y sin representación en el ayuntamiento.
Indicaron que, además de las inconsistencias que se han registrado desde el año pasado, alrededor de 150 empleados son afectados porque se les adeudan tres quincenas y el aguinaldo. Esto, dijeron, debido a que no se puede hacer uso de los recursos municipales porque las cuentas se encuentran congeladas en el banco.
Explicaron que las cuentas están congeladas, ya que la alcaldesa intentó registrar un nombre ajeno al ayuntamiento para presuntamente hacer uso de los recursos; sin embargo, no cumplió con los requisitos solicitados por la institución bancaria, entre ellos, el acuerdo del Cabildo para que dicha persona sea quien administre los recursos.
La solicitud de la alcaldesa, expusieron, se registró luego de que el extesorero fuera requerido por las autoridades y dicha área se quedara sin una persona al frente.
De la misma forma, acusaron que en la población hay incertidumbre porque no se cuenta con la seguridad necesaria, pero tampoco hay atención en materia social, de infraestructura o de salud.
Lee más: Siguen las quejas: estos municipios aún tienen diferencias en sus cabildos
Señalaron que se carece de policías municipales, así como estatales, pues únicamente hay presencia de la Guardia Nacional, elementos que "cuidan sólo de la alcaldesa".
Los ediles recordaron que ya acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias correspondientes, por lo que esperan que el tema sea atendido en el Congreso local.