Aunque el término de economía colaborativa no es nuevo y se remonta a 2010 en otros países, la arquitecta Míriam Saldaña Félix expresa que este modelo ya está presente en Veracruz, empieza a cobrar fuerza y alcanza a la habitabilidad.
Los resultados de su investigación para estudiar este fenómeno en una muestra de jóvenes profesionistas de entre 25 y 34 años arroja que quienes recurren a compartir gastos en una misma vivienda buscan sentirse cómodos y a gusto, lo cual impacta en los nuevos proyectos arquitectónicos de los desarrolladores.
- Te puede interesar: Cambios operativos del Infonavit beneficiarán a fraccionamientos; ¿en qué consisten?
En su participación en el 6º Seminario Internacional de Investigaciones de Posgrado, organizado por la Universidad Veracruzana, mencionó que las nuevas construcciones para este sector de la población tienen que atender el confort sobre el sentido de pertenencia, ante la cada vez mayor dificultad que tienen para hacerse de una casa propia.
Detalla que las nuevas necesidades indican un camino hacia la vivienda vertical multifamiliar, con espacios que cuenten con un confort lumínico, higrotérmico y eficiencia digital, por el incremento en acceso a Internet.
Anota que la generación “millennial” se está trasladando a las ciudades a un ritmo acelerado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la reconoce como grupo vulnerable que experimenta marginalización y estigmatización.
El ‘co-living’ se erige así como un estilo de vida en comunidad para que personas con ideas afines vivan, trabajen y socialicen con gastos reducidos al compartirse
Ante este panorama, Míriam Saldaña señala que el reto para los desarrolladores inmobiliarios es tener en cuenta entre las directrices al placer, para que se sientan cómodos y a gusto en la vivienda, sin que ello signifique apostar por la estancia permanente, pues al no ser su casa propia, existe una desvinculación emocional y, al ser compartida, no le asignan valores.
En esta misma línea desarrolla otra investigación la arquitecta Martha del Carmen López Ruiz, quien analiza el mercado inmobiliario tras confinamiento por Covid-19.
¿Cuál es el principal reto del Estado para apoyar a la futuras generaciones?
Concluye que el principal reto del Estado mexicano es brindar mecanismos de financiamiento que permitan el acceso a una vivienda, para lo cual ve necesario el trabajo en conjunto entre instituciones, secretarías públicas y desarrolladores privados con el fin de crear estrategias que permitan la reducción de costo y, con ello, ofertar viviendas accesibles.
Tanto en México como en el estado de Veracruz, considera que con la sectorización del mercado inmobiliario se puede ofertar inmuebles congruentes con las necesidades.
Deduce además que en 2023 la vivienda vertical tendrá un repunte con innovaciones y espacios adaptados, presentando viviendas que permitan espacios flexibles y amenidades para mejoren la calidad de vida del habitante.
Martha del Carmen López subraya la necesidad de esquemas con los cuales los jóvenes puedan ejercer su derecho de acceso a una vivienda adecuada, sin que desempeñarse en el sector informal de la economía sea una limitante.