Para contrarrestar los efectos que provoca el alza generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios, lo recomendable es reducir gastos, para lo que se requiere eliminar y bajar rubros de consumo, principalmente los gastos que sean un fuerte golpe al bolsillo y que no sean necesarios o indispensables, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aconseja a quienes más les impactan los efectos de la inflación buscar otras fuentes de ingreso complementarias o alternas; se puede iniciar haciendo una venta de garaje de cosas que estén en buen estado pero que ya no sean útiles, dando clases de algún tema que domines o vendiendo tal vez postres en tus ratos libres o los fines de semana.
- Te puede interesar: Inicia lenta la compra-venta de casas en la entidad, admite Canadevi
¿Qué otros consejos existen para reducir los efectos de la inflación?
Otro consejo es invertir los ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, al menos, igual a la inflación pero siempre buscar aquellos que te paguen una tasa todavía más alta.
Explica que muchos se preguntan por qué el precio que tenía el kilo de tortillas el año pasado, ya no es el mismo que hoy tiene, agrega que la respuesta es que se debe a la inflación.
Expone que quizá se haya escuchado varias veces ese concepto pero no se conozca exactamente de qué se trata ni cómo afecta al bolsillo, por lo que en la revista Proteja su Dinero explica qué significa y cómo prevenir al bolsillo para que salga bien librado de la inflación.
¿Qué es la inflación y por qué encarece el costo de los bienes?
Indica que lo primero que se debe saber es que la inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios, por lo que para mantener un sólido equilibrio en el manejo de las finanzas a lo largo del tiempo (principalmente a plazos mayores a un año) no solo es necesario tener iniciativa y adoptar el hábito de hacer un presupuesto mensual; tienes que dar un paso adelante, considerar el efecto que la inflación tiene en tus gastos pero también en tus ingresos.
Toma muy en cuenta que la inflación encarece el costo de los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero. Y al igual que en el caso de los gastos también sería sano considerar un incremento similar a la inflación en nuestros ingresos (sueldos y salarios).
Sin embargo, es una realidad que los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación (a veces suben más pero otras veces lo hacen en menor medida).