De agosto pasado a la fecha el costo del café en la Bolsa de Valores de Nueva York ha disminuido un 35 por ciento, lo que afecta de manera directa a los productores del aromático quienes deben luchar con la competencia con las grandes empresas, la falta de interés de las autoridades y el precio excesivo de los fertilizantes.
Desde las organizaciones cafetaleras del país, especialmente de Veracruz, se ha pedido a las autoridades federales la creación de una Ley Cafetalera que les permita lograr mantener los precios, mejorar las condiciones de producción y generar un impulso a este sector.
- Te puede interesar: "La tierra ya no da"; ¿cómo harán campesinos para recuperar la producción?
¿Cuántas pérdidas han registrado los cafetaleros de Veracruz?
Por lo anterior, se considera que Veracruz vive una emergencia económica y social. De acuerdo con el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, los productores han registrado pérdidas superiores al 45 por ciento, derivado del aumento en los precios de los alimentos, gasolina y fertilizantes.
Detalló que la situación ha sido compleja para el sector debido al poco o nulo interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender las peticiones que les han hecho en diferentes ocasiones.
“El kilo de café Cereza se pagó en alrededor de 16 pesos, ahora se pagaría a unos 10 pesos, la baja de precios en la Bolsa del café de Nueva York es arbitraria y parte del resultado del interés de los especulares de la mayor baja posible de precios para lograr más ganancias. Del 24 de agosto al 15 de noviembre de este año, se ha tenido una baja en la Bolsa de 83 dólares, correspondiente a un 35 por ciento, pasando de 239 dólares las 100 libras a los 156 dólares”, expuso.
Consideró que no se justifica por la oferta y demanda de café, ya que en este ciclo 2022-2023 la producción de cafés Arábigos Lavados, denominados también pergaminizados, es menor al consumo y se tienen bajos inventarios en países productores e importadores.
Ante ello, refirió que el problema principal es que las transnacionales cafetaleras como la Nestlé, Jab, Starbucks, Neumann, Ecom y Volkaffe utilizan la baja en la Bolsa para disminuir los precios de compra en físicos para los productores.
“En México se agrava la situación porque las compañías compradoras aplican altos gastos de comercialización, cuando casi la mitad de la producción va para el consumo interno”, comentó.
Destacó que a pesar de que se ha solicitado una reunión con autoridades de la SADER para hacer un análisis de la situación; sin embargo, no han existido resultados.
Además, destacó, se debe buscar un nuevo esquema de comercialización y precios de compra del café a los productores que no dependan del funcionamiento de la Bolsa y los intereses de las transnacionales.
¿Qué opinan cafetaleros de creación de una Ley Cafetalera?
Vuelve a leer: Cafetaleros se sostienen con recursos propios, autoridades los ignoran: CNC
En torno a la aprobación de una Ley Cafetalera, Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, indicó que la semana pasada se establecieron los acuerdos de contenido, alcances y redacción de la norma que es urgente para el sector.
Puntualizó que se buscó actuar en unidad con los representantes populares, de las dependencias y las organizaciones, y aunque algunas personas no tenían la intención de colaborar, finalmente aceptaron.
Estos años ha sido urgente la unidad y movilización para la creación de una ley cafetalera con justicia social
"Veracruz vive una emergencia económica y social por los bajos precios del café y porque los gobiernos federal y estatal en vez de apoyar y resolver, lo que hacen las autoridades es abusar de la dispersión de los productores”, manifestó.
Señaló que es indispensable e importante que los productores reaccionen y lleven a cabo acciones de presión “porque el gobierno está abusando, aparte de lo que sucede con el café, aprovecha la dispersión de los productores porque atiende de manera individual y ha denostado a las organizaciones, entonces el productor fácilmente cae y les cree”.
Adelantó que será en el actual periodo de sesiones que la iniciativa de Ley sea discutida y, en su caso, aprobada, para lo cual se confía en la participación y colaboración de los senadores, así como diputados federales.