/ lunes 7 de agosto de 2023

Movilidad sustentable debe ser obligación en la ciudad: arquitecto

Transporte público no ha experimentado cambios, señala arquitecto

Los pasos a desnivel construidos en las décadas de los 80s, 90s, 00s y 2010s construidos en Xalapa tuvieron como objetivo mitigar la congestión vehicular, pero la solución al tráfico no se limita únicamente a mejorar la infraestructura vial para los automovilistas, indicó Antonio Sainz, arquitecto y especialista en gestión de proyectos arquitectónicos y urbanos.

Refirió que la creación de estas obras a primera vista tenía un propósito presuntamente loable y necesario; sin embargo, algunas han sido rechazadas por la población.

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“De hecho, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha destacado que los dos pasos superiores más recientes en la avenida Lázaro Cárdenas tienen precisamente este fin. Sin embargo, surge una pregunta intrigante: ¿Por qué una parte considerable de la población xalapeña se muestra molesta por estas obras, cuyo propósito aparentemente es resolver un problema?”, expuso.

¿Qué busca la movilidad sostenible en una ciudad?

Destacó que la movilidad sostenible busca racionalizar el uso de medios de transporte, reduciendo la cantidad de vehículos que circulan diariamente, minimizando así la contaminación y el agotamiento de recursos fósiles en nuestro planeta.

En este sentido, dijo, la solución al tráfico en Xalapa no se limita únicamente a mejorar la infraestructura vial para los automovilistas.

Puntualizó que la capital veracruzana no sólo alberga a casi medio millón de habitantes, sino que también recibe a una cantidad similar de personas de municipios circundantes, quienes se desplazan hacia la ciudad por trabajo, ocio o trámites gubernamentales.

Al respecto, manifestó que el transporte público urbano no ha experimentado mejoras significativas en décadas, y el sistema de cobro y rutas sigue siendo obsoleto.

“Esta situación impulsa a los residentes a ver la posesión de un automóvil no sólo como un símbolo de estatus, sino como una forma conveniente de evitar las incertidumbres y retrasos asociados con el transporte público”, expresó.

Comentó que en otros espacios de México como Mérida, León y Zacatecas han optado por proyectos de movilidad integral, dedicando esfuerzos considerables a mejorar el transporte público y a fomentar sistemas alternativos, como el uso de aplicaciones móviles, tarjetas de pago y autobuses BRT (de tránsito rápido) que pueden transportar a numerosos pasajeros a la vez.

“Estos esfuerzos están destinados a persuadir a los ciudadanos a dejar sus automóviles en casa, reduciendo así el tráfico vehicular y promoviendo la movilidad sostenible”, opinó.

Ante ello, mencionó que es imperativo que Xalapa y Veracruz dirijan sus esfuerzos hacia sistemas de transporte alternativos de alta calidad que reduzcan la dependencia de los automóviles.

“La movilidad sostenible no solo se trata de mejorar la infraestructura vial; también se enfoca en beneficiar a los peatones y en proporcionar soluciones de transporte colectivo eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Es alarmante que proyectos recientes, como el puente en la avenida Lázaro Cárdenas, carezcan de cruces peatonales seguros, iluminación adecuada y espacios para ciclistas. La ausencia de estos elementos genera divisiones en la comunidad y socava la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

Lee más: Realizan plantación masiva en Xalapa y anuncian nueva jornada en las faltas del Cofre de Perote

Indicó que la preservación de árboles en los proyectos de infraestructura vial es esencial no solo para mantener la salud ambiental y la belleza natural de nuestras ciudades, sino también para contribuir a la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la creación de espacios armoniosos que mejoren la experiencia de quienes transitan por estas vías.

Comentó que la incorporación de zonas verdes y la protección de árboles existentes no solo enriquecen el entorno, sino que también demuestran un compromiso genuino con la movilidad sostenible y el bienestar de la comunidad a largo plazo.

Recordó que en la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establecen el derecho de todas las personas a una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, inclusiva y equitativa.

“La movilidad sustentable ya no es solo una aspiración; es una obligación. Es evidente que un enfoque unidimensional en la infraestructura vial para automóviles ya no es suficiente. Si aspiramos a un futuro más habitable y sostenible, es esencial que los esfuerzos gubernamentales abarquen una gama completa de opciones de movilidad, considerando el bienestar colectivo y la preservación del medio ambiente”, agregó.

Los pasos a desnivel construidos en las décadas de los 80s, 90s, 00s y 2010s construidos en Xalapa tuvieron como objetivo mitigar la congestión vehicular, pero la solución al tráfico no se limita únicamente a mejorar la infraestructura vial para los automovilistas, indicó Antonio Sainz, arquitecto y especialista en gestión de proyectos arquitectónicos y urbanos.

Refirió que la creación de estas obras a primera vista tenía un propósito presuntamente loable y necesario; sin embargo, algunas han sido rechazadas por la población.

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“De hecho, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha destacado que los dos pasos superiores más recientes en la avenida Lázaro Cárdenas tienen precisamente este fin. Sin embargo, surge una pregunta intrigante: ¿Por qué una parte considerable de la población xalapeña se muestra molesta por estas obras, cuyo propósito aparentemente es resolver un problema?”, expuso.

¿Qué busca la movilidad sostenible en una ciudad?

Destacó que la movilidad sostenible busca racionalizar el uso de medios de transporte, reduciendo la cantidad de vehículos que circulan diariamente, minimizando así la contaminación y el agotamiento de recursos fósiles en nuestro planeta.

En este sentido, dijo, la solución al tráfico en Xalapa no se limita únicamente a mejorar la infraestructura vial para los automovilistas.

Puntualizó que la capital veracruzana no sólo alberga a casi medio millón de habitantes, sino que también recibe a una cantidad similar de personas de municipios circundantes, quienes se desplazan hacia la ciudad por trabajo, ocio o trámites gubernamentales.

Al respecto, manifestó que el transporte público urbano no ha experimentado mejoras significativas en décadas, y el sistema de cobro y rutas sigue siendo obsoleto.

“Esta situación impulsa a los residentes a ver la posesión de un automóvil no sólo como un símbolo de estatus, sino como una forma conveniente de evitar las incertidumbres y retrasos asociados con el transporte público”, expresó.

Comentó que en otros espacios de México como Mérida, León y Zacatecas han optado por proyectos de movilidad integral, dedicando esfuerzos considerables a mejorar el transporte público y a fomentar sistemas alternativos, como el uso de aplicaciones móviles, tarjetas de pago y autobuses BRT (de tránsito rápido) que pueden transportar a numerosos pasajeros a la vez.

“Estos esfuerzos están destinados a persuadir a los ciudadanos a dejar sus automóviles en casa, reduciendo así el tráfico vehicular y promoviendo la movilidad sostenible”, opinó.

Ante ello, mencionó que es imperativo que Xalapa y Veracruz dirijan sus esfuerzos hacia sistemas de transporte alternativos de alta calidad que reduzcan la dependencia de los automóviles.

“La movilidad sostenible no solo se trata de mejorar la infraestructura vial; también se enfoca en beneficiar a los peatones y en proporcionar soluciones de transporte colectivo eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Es alarmante que proyectos recientes, como el puente en la avenida Lázaro Cárdenas, carezcan de cruces peatonales seguros, iluminación adecuada y espacios para ciclistas. La ausencia de estos elementos genera divisiones en la comunidad y socava la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

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Indicó que la preservación de árboles en los proyectos de infraestructura vial es esencial no solo para mantener la salud ambiental y la belleza natural de nuestras ciudades, sino también para contribuir a la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la creación de espacios armoniosos que mejoren la experiencia de quienes transitan por estas vías.

Comentó que la incorporación de zonas verdes y la protección de árboles existentes no solo enriquecen el entorno, sino que también demuestran un compromiso genuino con la movilidad sostenible y el bienestar de la comunidad a largo plazo.

Recordó que en la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establecen el derecho de todas las personas a una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, inclusiva y equitativa.

“La movilidad sustentable ya no es solo una aspiración; es una obligación. Es evidente que un enfoque unidimensional en la infraestructura vial para automóviles ya no es suficiente. Si aspiramos a un futuro más habitable y sostenible, es esencial que los esfuerzos gubernamentales abarquen una gama completa de opciones de movilidad, considerando el bienestar colectivo y la preservación del medio ambiente”, agregó.

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