El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la prisión preventiva oficiosa en Veracruz ha funcionado para hacerle justicia a las víctimas.
En conferencia de prensa de este martes dijo que, en el estado, ha sido de mucha ayuda a los familiares de las víctimas como en el caso de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes, asesinada a golpes en abril del 2021 en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.
"Gracias a este mecanismo está en prisión hasta que se le dé la sentencia", dijo el mandatario estatal.
- Te puede interesar: En noviembre próximo se aprobaría la denominada “Ley Monse”: Anilú Ingram
Otro caso, señaló, es la del asesino serial Greek N, acusado por el presunto feminicidio de Viridiana Moreno originaria de Tlaltetela y otras mujeres, pues de lo contrario tendría derecho a seguir su caso en libertad.
En el artículo 19 se prevén delitos graves para proceder a prisión preventiva
Explicó que en el artículo 19 de la Constitución Mexicana se prevén los delitos graves para proceder a la prisión preventiva, eso significa que aún se respeta la presunción de inocencia porque hay un lapso aún para dictar una sentencia en el que el abogado defensor deberá presentar pruebas a favor de su cliente.
"Es muy importante que cuando se presente ante el Juez esa persona se mantenga en prisión, es una demanda de los familiares de las víctimas. En caso de delitos, establecidos en la Constitución, se prevé el uso de la prisión preventiva oficiosa".
Se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en especial de la ministra Yasmín Esquivel quien se pronunció en contra de invalidar el Artículo 19 ya que no están facultados a declararlo inconstitucional, además de no haber sido impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los senadores que están impulsado el tema.
"En Veracruz ha sido de mucha ayuda para hacer justicia a las víctimas, sino se darían a la fuga (...) esperamos que la congruencia de hoy vemos en la Ministra Yazmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán se mantengan y contagie a los demás, en la discusión de hoy para lograr los ocho votos requeridos de 11".
García Jiménez coincidió en que cambiar la norma sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa es solo facultad del Congreso Federal, ya que son ellos quienes hacen adecuaciones, reformas y actualizaciones a las leyes mexicanas.