Un total de 681 personas fueron víctimas de violencia dentro de la pareja durante el pasado mes de octubre, según los registros del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en el estado de Veracruz, lo que indica un incremento de 4.3 por ciento, en comparación con los registros de septiembre.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe mensual con corte a octubre del año en curso, publicó los datos que detallan también un aumento hasta en 9.61 por ciento en incidentes relacionados con violencia familiar.
- Te puede interesar: Niegan amparo a Karime "N" para evitar extradición; los detalles
De acuerdo con las llamadas de emergencia realizadas al 911, en el mes de octubre se reportaron 681 incidentes de violencia de pareja; en el mes anterior, se recibieron 652 llamadas de auxilio por este tipo de violencia.
Los incidentes relacionados con la violencia familiar alcanzaron los 1,946 casos en un mes; con 187 nuevos registros, en comparación con los 1,759 incidentes reportados en septiembre.
Incidencia en violencia de pareja
En el periodo enero-octubre de 2022, la cifra acumulada por incidentes de violencia dentro de la pareja fue de 6 mil 723, lo que mantiene a la entidad en la posición nacional 11; en violencia familiar se han acumulado 21 mil 027 reportes al 911, realizados tanto por mujeres como hombres, lo que posiciona al estado veracruzano en el octavo lugar.
El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia define a la violencia de pareja como “la agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.
Mientras que la violencia familiar se refiere al hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que el victimario realiza, en forma reiterada y continua, actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
Hasta el pasado mes de octubre, las autoridades estatales registraron en promedio 77.9 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja por cada 100 mil veracruzanos y, en violencia familiar 243.5 reportes por cada 100 mil habitantes.