En los últimos dos años, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) ha documentado 79 casos de violencia digital en el estado de Veracruz. En su mayoría, las personas agresoras identificadas son exparejas que han ejercido diversos tipos de violencia contra las mujeres.
Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través de una solicitud de transparencia con fecha de respuesta al 1 de septiembre de 2023, Veracruz acumula un total de 79 casos de violencia digital o cibernética. De estos, 38 se registraron en 2022 y 41 casos se han acumulado entre enero y agosto de 2023, lo que demuestra un aumento en comparación con el año anterior.
- Te puede interesar: "Pendientes de desarrollo", políticas para atacar violencia feminicida
¿Qué rango de edades tienen las mujeres afectadas?
El informe de la Conavim también revela que las mujeres de 20 a 29 años son las más afectadas, representando el 40.5 por ciento de los casos de violencia digital. Le siguen las mujeres de 30 a 39 años, con un 16.5 por ciento, y el grupo de 40 a 48 años con un 10 por ciento. Además, se identifican casos en los grupos de 50 a 59 años (10 por ciento) y de 13 a 19 años (9 por ciento).
En cuanto a la escolaridad, se destaca que la mayoría de los casos se concentran en mujeres con nivel de licenciatura, con 27 registros, seguido por el nivel de preparatoria, con 20 casos. Los niveles de secundaria y primaria acumulan 13 y 5 registros, respectivamente, mientras que los niveles de posgrado, maestría y doctorado suman 3 casos en total.
A nivel nacional, el Banavim, bajo la supervisión de la Conavim, ha registrado un total de 2,515 casos de violencia digital en México durante el período de enero de 2022 a mayo de 2023.
Las diez entidades con mayor número de casos acumulados de violencia digital en dicho período son Puebla, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes.
¿Cuál es el impacto de la violencia digital?
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia digital se define como cualquier acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, ofrezca, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.
Según el Informe Violencia Digital 2022, realizado por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales, la violencia digital afecta la dignidad, integridad, seguridad y bienestar de las personas. Refuerza prejuicios, daña la reputación y la imagen personal o pública, causa pérdidas económicas, y pone barreras a la participación en la vida pública, además de llevar a otras formas de violencia en otros ámbitos de la vida de las personas afectadas.
Este informe enumera varias formas de violencia en medios digitales que suelen cometerse sistemáticamente contra mujeres y niñas por razones de género.
Estas agresiones incluyen la exclusión virtual, insultos electrónicos, violación de datos personales, acoso o stalking, hostigamiento virtual, suplantación virtual, difamación virtual, ciberpersecución, sextorsión, difusión de contenido íntimo sin consentimiento y trata virtual de personas.
¿Qué leyes protegen para detener la violencia?
En México, se han realizado modificaciones normativas para abordar esta forma de violencia, como la Ley Olimpia, cuyas sanciones están incluidas en el Código Penal Federal.
En Veracruz, estas reformas se publicaron en la Gaceta Oficial el 15 de noviembre de 2021, para sancionar a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de contenido sexual.
Sin embargo, en Veracruz, no se han implementado acciones gubernamentales para frenar el aumento de la violencia digital. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), encargada de la prevención del delito, ha informado que carece de información relacionada con la violencia sexual digital, según un oficio con fecha del 18 de agosto de 2023.
Hasta el 15 de mayo de 2023, el Poder Judicial del Estado de Veracruz solo ha registrado una sentencia condenatoria por violencia digital y delitos que violen la intimidad sexual, según el informe de transparencia 301277623000243.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado que no cuenta con información sistematizada sobre el número de denuncias por violencia digital y delitos que violen la intimidad sexual, a pesar de ser la entidad encargada de investigar y perseguir estos delitos.
Vuelve a leer: Cerca de 200 personas desaparecen al mes en Veracruz: CEB
A pesar de estas lagunas en la respuesta gubernamental, la Conavim recomienda a las víctimas de violencia por internet que soliciten ayuda a través del 9-1-1 en casos de emergencia, denuncien al 089 o se comuniquen mediante la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana (@cnac_gn).