Esta tarde, mujeres víctimas de violencia vicaría protestaron en el centro de la ciudad para visibilizar ese tipo de violencia y exigir justicia, afirmó Elisa María Zaldívar Barcelata de la colectiva se llama Justicia para Madres e Infancia.
¿Qué es la violencia vicaria?
"Nos estamos manifestando debido a que las mujeres que formamos la colectiva somos víctimas de violencia vicaria. La violencia vicaria es esa violencia que se ejerce a través de los hijos, utilizándolos como herramienta para poder de alguna manera oprimir o manipular a la madre".
- Te puede interesar: Pobreza laboral afecta a más de la mitad de las veracruzanas; buscan el emprendimiento
Explicó que esta se ejerce por parte de la expareja o la pareja que aplica este tipo de actos, "pero se intensifican cuando uno justamente se separa".
Explicó que es en la medida que las mujeres no ceden a las manipulaciones de la expareja que se va agravando, "es decir, vamos a vernos, quiero ver al niño a tal hora, no lo quiero ver hoy, entonces en esa situación es como se va intensificando justamente los actos de violencia vicaria".
Además, expuso que normalmente inicia en un círculo de violencia familiar y posteriormente, se dan todo tipo de acciones de manipulación a la mamá.
"De que bueno, sí voy, quiero ver al niño, lo quiero ver a tal hora, no quiero que reinicies una relación, entonces como este tipo de actos que de alguna manera siempre suceden como detrás de la puerta, pero es hasta que empieza el acto más fuerte que es un depósito judicial".
Es en este proceso del depósito judicial, cuando normalmente piden la custodia y la pensión, a pesar de que son los agresores. Y es que llegan a argumentar y fabricar delitos apoyados por los abogados, jueces e incluso magistrados.
"Normalmente hacen esto manipulando de alguna manera y presentándose ante la autoridad, ante los jueces, y empiezan a hacer como una serie de actos y una serie de argumentos, y posteriormente, normalmente las custodias son pues vendidas podría ser. Se puede decir que de alguna manera el tema de la corrupción y la negligencia de los jueces es como pieza importante en la parte de la violencia vicaria", lamentó.
Por ello, consideró que hay omisión por parte de las autoridades que deberían estar procurando justicia y protegiendo a las infancias pues no actúan con perspectiva de género.