Veracruz, Ver.- Si bien es cierto que existe un grave problema de violencia urbana en el país, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Ramón Medrano Ibarra admite que lo que más preocupa al sector es el robo al transporte de carga.
Y es que se trata ya de un problema de seguridad nacional que debe ser atendido de manera inmediata, por ello se pronuncia por trabajar en conjunto con los gobiernos estatales, así como la Cámara de Diputados y Senadores, FGR, con la finalidad de realizar un programa nacional de seguridad para el autotransporte de carga.
Pues de acuerdo al último estudio realizado por la Canacar en 2019, revela que las pérdidas económicas por la inseguridad en el transporte de carga pesada, representó el .5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 92 mil millones de pesos.
Además que hoy en día el 85 por ciento de los delitos que se cometen en las carreteras, son violentos y hasta con pérdidas de vidas humanas.
¿Qué tramos carreteros son los más peligrosos?
En su visita a Veracruz reveló que en la actualidad los tramos carreteros que tienen identificados como los peligrosos son: el Libramiento Sur de Celaya, la Autopista Salamanca, la Celaya-Pénjamo y la Irapuato-Guanajuato, así como la carretera Orizaba-Veracruz, Orizaba-La Antigua Veracruz, Sayula de Alemán, la autopista Córdoba-Veracruz.
Sin embargo destacó que en la actualidad, Veracruz, logró descender al lugar siete en la lista de los Estados con más índices de robo en carreteras con un total de 270 casos, tanto del fuero común como federal, de acuerdo a estadísticas del primer semestre del año.
Encabezan la lista de robos en carretera: el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz.
¿Qué productos son los que más roban en carreteras?
En la actualidad todas las mercancías son atractivas para la delincuencia y se roban desde materiales para construcción, los coches arriba de las madrinas, línea blanca, productos automotrices, electrónicos, hidrocarburos, alimentos y abarrotes, medicamentos, materiales de curación, ropa, calzado, cartón, plástico y químicos.
- Te puede interesar: Choferes muertos, mercancías robadas y “moches”; ¿qué más denunciaron los transportistas?
Dijo que es importante contar con una acción de inteligencia, no solo para combatir la inseguridad en carreteras, sino darle seguimiento a la distribución de las mercancías robadas.
Por esta situación existe un déficit mundial de operadores de camiones del autotransporte de carga, que abarca 2.6 millones, que en México corresponde a 54 mil operadores.
Se pronuncia en ese tenor por la creación de consejo interinstitucional de seguridad y los correspondientes comités estatales, a fin de que sea una verdadera cruzada nacional contra la inseguridad en las carreteras, comenta.