Negocios de Xalapa siguen realizando ajustes económicos para evitar despidos en los próximos meses, dijo el presidente de la Canaco-Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, quien insistió en que la capital requiere de un crecimiento económico sostenido. “Si bien los puentes largos ayudan a tener un poco de crecimiento de circulante, sin embargo no alcanza para salir de la crisis”.
Para Semana Santa, el presidente de la Canaco Xalapa prevé que esperan una derrama mejor que la que se tuvo el pasado puente largo de ahora porque serán más días, hay mucho sector poblacional de Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México y otras entidades, que buscan algo más que una playa y a quienes les interesa mucho conocer la región. Creemos que así como el año pasado hubo un sorpresivo aumento de visitantes en esta temporada, este año se puede lograr más y así será benéfica para los negocios y prestadores de servicios”.
- Te puede interesar: Aún no se instala Constellation Brands y sindicatos ya entraron en disputa
Respecto a posibles despidos por la crisis que enfrenta el sector comercial, dijo que no los hay todavía y esperan que se puedan evitar porque las empresas realizan los ajustes, “si los hubiera no serán en gran medida”.
Luna Gómez dio a conocer que el fin de semana largo con motivo del natalicio de Benito Juárez fue positivo porque pese al clima hubo una importante derrama económica. Indica que en la región el turismo creció poco al alcanzarse 60 por ciento de ocupación en los hoteles, pero son cifras positivas que hacen falta a los negocios, “todavía no tenemos las cifras porque se están realizando los informes correspondientes”.
Luna Gómez lamenta que el aumento de ingresos no fue tan bueno para restaurantes y negocios por la cuestión del clima, sin embargo, el lunes hubo una mejoría ya que más familias salieron a las plazas comerciales. En lo general, comenta que puede hacer un balance positivo pues hubo mayor derrama económica, “aunque no puedo decir de cuánto porque estamos en el conteo”.
Tras meses de crisis por bajas ventas, comenta que esta mejoría de un fin de semana largo, seguro no es suficiente para resarcir lo que se ha dejado de ganar en los primeros tres meses del año, por las alzas a insumos y servicios.
Vuelve a leer: Requisitos ahuyentan inversiones en puerto de Veracruz… y se van a Boca
"Falta hacer muchas otras cosas para generar una mayor riqueza; hace falta poner a la zona de Xalapa como un destino turístico que atraiga a más visitantes; hay que detonar el turismo, pero para ello, se requiere la participación tanto del sector público como el privado para poder tener algo sostenido no solo un fin de semana largo con 60 por ciento de ocupación hotelera que genere algo más".