Veracruz, Ver.- Denuncias de agresiones y acoso de parte de compañeros de escuela, de trabajo, de profesores, en el autobús así como mensajes de apoyo fueron plasmado por mujeres en el tendedero naranja que activistas veracruzanas habilitaron este jueves sobre el bulevar Ruiz Cortines.
Mujeres de todas las edades escribieron algunas de las desagradables experiencias que han tenido, mientras caminan rumbo a sus trabajos, a sus escuelas o se trasladan en autobús.
- Te puede interesar: “Tendederos”: una constante en la lucha contra la violencia y acoso
De acuerdo con Anaid Violeta López Mejía, vocera del grupo de activistas, el tendedero se habilitó como parte de la campaña UNETE coordinada a nivel internacional desde la ONU para erradicar la violencia de género. Explica que en esta actividad se registró la participación de jovencitas de 14 años hasta mujeres mayores que han sufrido algún tipo de violencia física, sexual, laboral o acoso.
“Mujeres de todas las edades llegaron a denunciar situaciones de acoso, varias alumnas que han sido acosadas por maestros, vino una menor de 14 años, una de más de 50 años y viendo esta participación nos damos cuenta que necesitamos más espacios seguros donde las mujeres puedan denunciar con libertad las agresiones de las que han sido víctimas”, expone.
En esta actividad también hubo la participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos para asesorar a las mujeres que quisieran hacer alguna denuncia.
“Muchas mujeres no se atreven a denunciar, se lo guardan por temor, se sienten muy solas y necesitamos darles el acompañamiento, en esta ocasión tuvimos el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos”, agrega.
Durante la jornada que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó alrededor de las 15:00 horas también se realizaron pruebas rápidas de VIH en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El tendedero se habilitó frente a un centro comercial a un costado de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV.