Es fundamental que desde la primaria y la secundaria se hable de salud mental a los menores, coincidió la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.
Recientemente la senadora, Indira Rosales San Román dio a conocer que el estrés, la depresión y la ansiedad, que tiende a ser común en los adultos, ahora se está haciendo recurrente en niños y adolescentes, pues 25 de cada 100 menores son diagnosticados con depresión.
Crearán materia en salud mental para escuelas
Por ello expuso que propondrá ante el Senado de la República crear la materia de salud mental para que sea impartida en las escuelas del nivel primaria y secundaria con la finalidad que desde temprana edad, sepan cómo manejar sus emociones y cómo afrontar de mejor manera las situaciones que se les presenta en la vida diaria.
¿Por qué es importante la salud mental?
Al respecto, Pérez Arévalo, expuso que para los padres también es necesario dejar de ver la salud mental como el tabú de que 'mis hijos no están locos o no soy yo la culpable de que tenga una afectación'.
"Creo que es básico, inclusive eso es lo que estamos haciendo con el proyecto de Entornos Protectores vamos a hablar con los niños y las niñas del control y manejo de sus emociones porque hay niños que no saben cómo expresar sus emociones, cómo manejarlas y entonces explotan o tienen arranques de ira".
No obstante, reiteró que esto no debe ser solo para los menores para reconocer y aprender a manejar sus emociones, sino también para sus padres.
"Cómo identificamos que no es que esté aburrido el niño, que no es que es muy callado sino que hay un proceso a lo mejor incrementado de depresión, que se está generando, se está gestando".
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¿Cómo funcionarían las materias en salud mental?
Explicó que se tiene que identificar y atender antes de que haya una complicación aún mayor, "ya de por sí una afectación en la salud emocional y mental, es una complicación, pero, aún mayor, hay que detectar cuáles son los indicadores".
Sostuvo que la impartición de estas materias debería tener un enfoque adecuado de control, de manejo y autocuidado emocional es importante.
Y también es importante hacer ver al entorno, a los papás y a las mamás que también se tienen que involucrar y dejar de ver la salud mental como el tabú inicial de que mis hijos no están locos o no soy yo la culpable de que tenga una afectación, porque también hay esa resistencia familiar porque se sienten culpabilizados.